Image by Manuel Barroso Parejo

Socorro Evolution, el documental del Archipiélago Revillagigedo que no te quieres perder


El archipiélago de Revillagigedo, o islas Revillagigedo, es un grupo de islas en el océano Pacífico y es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico, al sur de Baja California Sur (México).

En el 2016, la Unesco atribuyó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad al archipiélago. Esta nueva inscripción en la lista de lugares naturales protegidos por la Unesco, completa un arco de islas patrimonio de la humanidad que, en el continente americano y el océano Pacífico, empieza en las Galápagos, pasa por la isla colombiana de Malpelo y la costarricense Isla del Coco.

Hace casi un año, el 25 de noviembre 2017, el presidente de México, Enrique Peña decretó como parque nacional al archipiélago de Revillagigedo, convirtiéndolo así en el más grande de América del norte.

Para honrar al archipiélago, un grupo de artistas, buzos, deportistas y fotógrafos se dedicaron a realizar el documental ‘Socorro Evolution’ y este domingo 4 de noviembre, parte del Ciclo de cine documental México Megadiverso, se proyectará en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional.

Este año, la importancia y el cuidado del medio ambiente se hacen presentes en la pantalla grande a través del Ciclo de Cine Documental México Megadiverso, con seis producciones que muestran la riqueza biológica y cultural de nuestro país.

El documental de 55 minutos muestra la riqueza de la isla Socorro, la más grande del Archipiélago de Revillagigdo, recién decretado Parque Nacional, se presentará este domingo 4 de noviembre en la Cineteca Nacional a las 19:00 hrs, la entrada es gratuita.

El proyecto estuvo bajo la dirección del camarógrafo submarino Roberto Ochoa. Socorro Evolution es un trabajo llevado a la pantalla por un grupo de destacados deportistas y fotógrafos marinos que lograron captar imágenes increíbles que reflejan la gran biodiversidad de esta región del Pacífico mexicano.

"...El propósito de la expedición y la película resultante es presentar un mensaje positivo sobre la conservación natural de las especies marinas y la convivencia de los seres humanos a través del desarrollo sostenible...", dice Ochoa, director y productor.

El documental muestra un equilibrio perfecto entre los seres humanos y la naturaleza, la conservación natural y el turismo sostenible. El objetivo es dar un mensaje positivo, en un momento de la historia en el que muchas especies marinas están en vías de extinción.

El caso de los tiburones es particularmente importante. Debido a los falsos mitos de la década de 1980, se les ha llamado una especie peligrosa para los humanos. Estas ideas han favorecido el comercio ilegal de aletas de tiburón, creando un mercado negro que está llevando a la terminación de estas especies.

Es importante seguir de cerca estos proyectos proyectos principalmente para conocer, porque quien no conoce no sabe cómo puede ayudar. También te invitamos a seguir otras proyecciones del Ciclo Documental para los siguientes fines de semana:

  • Domingo 11 de noviembre - “México Indomable: El Ciclo De La Vida”, de National Geographic.

  • Domingo 18 de noviembre - México Salvaje: Mundos montañosos, de la BBC Studios y Discovery.

Este tipo de proyectos son importantes porque podemos conocer la riqueza natural de nuestro país y qué podemos hacer para conservarlo, protegerlo y ser más conscientes con nuestras acciones y decisiones diarias. No te pierdas la oportunidad de acercarte a este mundo y otros mundos maravillosos.

______________________________

Vía: Semarnat / Socorro Evolution imagen: Socorro Evolution

#documentales #océano #conservación #animales

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx