top of page

Bosques urbanos aliados para ciudades. Sedema pide continuar apoyos a bosques citadinos


bosques urbanos chapultepec apoyo

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller García, solicitó al próximo gobierno de la Ciudad de México que continúe apoyando los bosques e invirtiendo en su mantenimiento; Chapultepec y Aragón requieren 300 millones de pesos al año.

Müller exhortó a Claudia Sheinbaum, próxima jefa de gobierno de la CDMX, a seguir con la rehabilitación de los pulmones de la ciudad ya que generan un efecto positivo en los usuarios.

“...Sólo en el mantenimiento de los bosques de San Juan Aragón y Chapultepec se requiere un presupuesto de aproximadamente 300 millones de pesos anuales, además de la rehabilitación que se tiene que hacer principalmente en pasillos y caminos…”, explicó la funcionaria.

Así mismo, los programas sociales que se han venido realizado estos años, tiene buena aceptación con el público como el picnic nocturno, domingo verde y lanchacinema, por lo que es importante darles continuidad y reactivar nuevos espacios.

“...Realizamos un estudio para conocer como la inversión en la rehabilitación de los espacios físicos de los bosques había impactado en términos sociales, porque lo que buscamos es que los usuarios estén seguros, haya un sentido de pertenencia y sentirse felices…”, argumentó.

Dicho estudio lo realizó la empresa Happy City, especializada en estudiar y explorar la conexión entre diseño urbano y felicidad. el estudio se centró en los bosques urbanos de la CDMX, en donde los usuarios señalaron que estos espacios les resultan más acogedores, seguros y amigables que hace unos años.

El análisis constó de cuatro etapas que incluyeron: mapeo físico y social, encuestas, experimentos sociales y talleres comunitarios. Se tomó en cuenta la relación entre diseño y espacio para la elaboración de un marco de referencia cultural y local.

Entre los hallazgos, el estudio demostró que los visitantes se sienten bienvenidos y tiene un mejor conexión con la naturaleza. Donde hay espacios de actividades, los usuarios fortalecen el sentido de pertenencia.

Por otro lado, debemos comprender los beneficios proporcionados por los árboles urbanos y es importante para justificar la inversión y mejorar la administración. Muchos estudios han intentado cuantificar los beneficios de los árboles en términos monetarios, aunque menos han cuantificado los costos asociados de plantarlos y mantenerlos.

Los beneficios que se estudian con mayor frecuencia son los relacionados con la regulación ambiental y los valores de propiedad y los datos disponibles muestran que estos generalmente superan los costos.

También se ha demostrado que los beneficios estéticos, de amenidad y de sombra proporcionan beneficios económicos significativos, mientras que los beneficios en términos de regulación del agua, reducción de carbono y calidad del aire son generalmente más modestos.

Los árboles maduros limpian el aire, reducen el estrés, aumentan la felicidad, reducen el riesgo de inundaciones e incluso ahorran dinero municipal.

La variación en los beneficios y los costos entre los estudios se atribuye en gran medida a las diferencias en la composición de las especies y la estructura de edad de las poblaciones de árboles urbanos, aunque las diferencias metodológicas también desempeñan un papel.

Es nuestra responsabilidad cuidar nuestros espacios verdes y demandar a las autoridades el mantenimiento, rehabilitación y aumento de dichos espacios. De otra forma la CDMX está destinada a ser una bosque de concreto.

______________________________

Vía: El Universal / Planeta2 Imagen: sundaycook

bottom of page