Image by Manuel Barroso Parejo

ONU afirma que estamos cerca de alcanzar el límite del calentamiento global


La Conferencia de las Partes (COP) toma las decisiones que son necesarias para garantizar la implementación efectiva de las disposiciones de la Convención y revisa periódicamente la implementación de estas disposiciones; aunque estamos quedando mucho a deber.

Con la COP24 en puerta, las metas a las que nos comprometimos mundialmente están quedando muy por debajo. Más cuando todo indica que la temperatura del planeta ya se encuentra a punto de alcanzar el límite de los 2 grados centígrados establecido en el Acuerdo de París.

Un informe de las Naciones Unidas publicado el martes pasado, señala que las proyecciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para todos los países del mundo está muy cerca del límite de los 2 grados centígrados establecido en el acuerdo de París.

El reporte concluye que de seguirse por el actual camino, las emisiones globales terminarían en un aumento de la temperatura de 3.2 grados centígrados para el 2100; si bien no estaremos para ver este cataclismo, somos responsables de dejar un mundo mejor y estamos fallando.

Este aumento no es poca cosa, de hecho si se llega al aumento de 3.2°C, provocaría diversos efectos extremos y negativos para la salud humana, la economía mundial y el medio ambiente.

ONU Medio Ambiente realiza el ‘Informe sobre la Disparidad en las Emisiones’ en el cual se presenta el desempeño de los países de acuerdo a los compromisos del Acuerdo de París; igualmente mide la brecha entre lo que se espera y lo que ha realizado cada nación.

“...Las emisiones globales de CO2 en 2017 alcanzaron los 53.5 gigatones, o 53 mil 500 millones de toneladas; esto representa la mayor cantidad jamás liberada a la atmósfera, con un aumento de más del 1 por ciento sobre las emisiones del 2016…”, de acuerdo con el informe.

Para lograr que la temperatura se mantenga dentro de los límites, se tiene que reducir un 25% las emisiones de CO2; ahora si quisiéramos mantener el objetivo de 1.5°C la reducción aumenta a 55%.

“...Llegar al pico mundial de emisiones para 2020 es crucial para alcanzar los objetivos de temperatura trazados en el Acuerdo de París; pero la escala y el ritmo de la acción actual siguen siendo insuficientes…”, indicó el reporte.

Pero llegar a nuestro pico de emisiones y de ahí comenzar a disminuirlas es bastante improbable, más cuando la población mundial no deja de crecer. Por lo que la ONU llamó a los esfuerzos de los inversionistas, empresas, individuos y otros actores no estatales para ayudar a alcanzar los objetivos globales de emisiones.

Este informe será clave la próxima semana para la COP24, ya que líderes mundiales se reunirán en Polonia donde el objetivo declarado es adoptar un plan para ejecutar el Acuerdo de París.

Veamos si esto sucede y si realmente las naciones se alinean para crear un desarrollo sostenible, de otra forma las futuras generaciones tendrán por delante desafíos impensables en estos momentos.

______________________________

Vía: ONU / Notimex Iimagen: ONU Medio Ambiente

#calentamientoglobal

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx