Image by Manuel Barroso Parejo

Australia redujo el uso de bolsas de plástico en un 80% en 3 meses


Después del video donde a una tortuga le extraen una bolsa de plástico, creímos que era importante volver a comentar sobre el tema y cómo algunas naciones están logrando disminuir el consumo de este producto.

Australia, que no es muy diferente a otros países en cuanto a consumo de bolsas de plástico, evitó que 1,500 millones de bolsas de ingresara al medio ambiente en menos de 100 días.

Esto es realmente notable y podría ser un modelo replicable en otros países. ¿Cómo lo lograron?, fácil, dos de las cadenas de supermercados más grandes de Australia decidieron evitar la compra de bolsas de plástico de un sólo uso.

De acuerdo con Australian Associated Press (AAP), con esta medida, el país experimentó una caída del 80% del consumo de bolsas de plástico en todo el país durante los primeros tres meses que se decidió esta acción.

El primer gran jugador de autoservicio que decidió prohibir las bolsas de plástico fue Woolworths desde el 20 de junio; posteriormente, su competidor, Coles, hizo lo mismo el 30 de junio. Se estima que cada cadena es responsable de la entrega/consumo de 3,200 millones de bolsas cada año.

“...Los dos gigantes de supermercados dejaron de ofrecer bolsas de plástico de un solo uso después de años de campaña por parte de grupos ambientalistas y consumidores. Si bien, no todos los compradores estaban a bordo (siempre quedarán personas inconscientes con falta de criterio), muchos otros compradores apoyaron firmemente la iniciativa…”, comentó AAP.

Según la Asociación Nacional de Retail de Australia (NRA), después de solo tres meses hubo una caída del 80 por ciento en el consumo de bolsas de plástico en todo el país.

"...De hecho, algunos minoristas están reportando tasas de reducción de hasta el 90%...", dijo David Stout, Gerente de Políticas Industriales, Investigación y Proyectos de la NRA.

Stout explicó que la prohibición generalizada también abrió la puerta para que los minoristas más pequeños hicieran lo mismo, ya que ahora se ha minimizado el riesgo de perder clientes por ello.

“...Tengo la esperanza de que los grandes minoristas continúen presionando por una industria más sostenible y exploren la prohibición de otros artículos de un solo uso…”, dijo Stout.

Este es el momento de que otros países y cadenas de autoservicio comiencen a replicar esta acción y decidan eliminar las bolsas de plástico, eventualmente llegaremos a este punto, siempre es mejor ser de los primeros que uno más del montón, adicional a que cada vez habrá más presión para dejar este producto.

______________________________

Vía: AAP Imagen: Getty Images / Goodman

#plástico #soluciones #sostenible #basura #contaminación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx