top of page

Abre el segundo estacionamiento semimasivo de la CDMX para bicicletas


biciestacionamiento CDMX Sedema

Parece que la bicicleta está tomando más fuerza en la Ciudad de México y ante el creciente número de personas que utilizan este medio de transporte se van creando oportunidades y necesidades que se deben cubrir, como los biciestacionamientos.

La Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, está buscando que más personas se sumen a la cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y aprovechar el servicio de resguardo gratuito que se ofrece en sus biciestacionamientos.

“...Desplázate sobre ruedas. Resguarda tu bicicleta en un espacio totalmente seguro y gratuito. Ser un ciclista responsable está en tus manos…”, dice la Sedema.

El primero de este tipo en México y Latinoamérica fue el Biciestacionamiento Pantitlán que cuenta con 3,500 metros cuadrados para el aparcamiento de 416 bicicletas. Tiene un sistema semiautomatizado para el resguardo seguro el cual permite la identificación e ingreso de los ciclistas gracias a validadores fotográficos.

Tal ha sido el éxito que la CDMX continua abriendo más biciestacionamientos, entre estos el de La Villa, La Raza y por último el recién inaugurado del Metro Periférico Oriente.

Desde el 3 de diciembre, la estación del Metro Periférico Oriente de la línea 12 del Metro, en el camellón central de la Avenida Tláhuac, cuenta con un área para resguardar hasta 80 bicicletas sin costo.

La inversión del estacionamiento fue de tres millones de pesos, cuenta con capacidad para hasta 80 bicicletas y con un sistema de videovigilancia las 24 horas, según la Sedema.

Para hacer uso del estacionamiento gratuito, se requiere de un registro previo en la caseta de vigilancia, donde se debe presentar una identificación oficial, un comprobante de domicilio y una tarjeta de transporte de la CDMX.

El horario de servicio es de las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada de lunes a viernes y en fines de semana de 6 de la mañana hasta la medianoche.

Entre los cuatro sitios suman más de 1,300 espacios para estacionar las bicicletas de forma segura; de hecho la Sedema afirma que desde que se abrieron estos espacios, en ninguno se han cometido actos vandálicos ni robos de bicicletas.

“...Con estos aparcamientos no sólo se promueven y facilitan los viajes intermodales, también se recupera el espacio público y se fortalece la infraestructura ciclista…”, de acuerdo con la Sedema.

Actualmente, la Ciudad de México tiene 128 km de ciclovías y más de 1,300 biciestacionamientos en vía pública. Por su parte, el Sistema de Bicicletas Públicas EcoBici ha crecido un 60% y se consolida como el cuarto más grande a nivel mundial.

______________________________

Vía: Sedema Imagen: Reforma

bottom of page