top of page

Gobierno de la CDMX pagará para salvar reservas naturales y hectáreas cultivadas con el fin de evita


Claudia Sheinbaum 1,000 millones de pesos

Para contribuir con el desarrollo del sector agrario, así como conservar bosques y reservas naturales, la Jefa de Gobierno de la CDMX otorgará 1,000 millones de pesos a pobladores, con el fin de frenar la urbanización en zonas vulnerables.

Cada propietario de suelo de conservación recibirá recursos en compensación por los servicios ambientales que proporcione a la ciudad; ya sea por hectárea de cultivo producida o por preservación de bosques

Entre los recursos que recibirán están: seguro de vida, gastos médicos y fondo de ahorro, así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum.

"...El 17 de diciembre se envía el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México al Congreso y ahí vienen contemplados los mil millones de pesos para el suelo de conservación... no sólo es 2019, es 2020,...", anunció la Mandataria.

El anuncio lo dio ante representantes y comuneros de las 36 comunidades propietarias de 150 mil hectáreas, esto equivale a la mitad del territorio de la ciudad de México.

Sheinbaum explicó que desaparece el esquema de apoyos ‘sólo para algunos’, mediante proyectos aprobados, para otorgarlos a todos, en forma directa, sin intermediarios ni burocracia.

"...Un proyecto del núcleo agrario, del productor agropecuario, se presentaba en Corena, en Sederec... 'Ay, que no cumple con el ordenamiento ecológico', 'que no traes tu credencial de elector foliada cinco veces', 'que dónde está la firma del otro núcleo agrario...'.

"...De aquí a que salían los recursos, siete meses, ocho meses, ya se había pasado la época de la siembra, de la cosecha...", planteó Sheinbaum.

La directora de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), Columba López, explicó que el pago de compensación por servicios ambientales aumenta de $400 pesos en este año a $6 mil pesos por hectárea, a partir de febrero, además de $5 mil pesos en respaldo a cada hectárea producida.

Estas prestaciones y beneficios que otorga el gobierno vienen con obligaciones para los ejidatarios y comuneros, entre las cuales destacan: integrarse en brigadas para combatir incendios, conservar bosques y dar mantenimiento a la ciclovía rural; con empleo para unos $17 mil propietarios de suelo ecológico, con una retribución mensual de $8 mil pesos los coordinadores y 6 mil pesos los brigadistas.

“...Cada comunidad deberá integrar sus brigadas y determinar cómo ejercerán los apoyos previa aprobación de las asambleas, para evitar a los intermediarios…”, dijo Marina Robles, de la Secretaría de Medio Ambiente.

Igualmente, una parte de los recursos será destinada para revitalizar los viveros de la ciudad, así como el rescate de Xochimilco y Tláhuac.

"...Hay mucha tierra abandonada en Tláhuac, no queremos que se llene de casas y la única manera es dotar de recursos a quienes poseen esas tierras...", precisó Sheinbaum.

Esperemos que esta iniciativa se realice de forma ordenada y los recursos se utilicen para lograr una agricultura sostenible, así como una protección de las reservas naturales de la CDMX.

______________________________

Vía: Reforma Imagen: John Fedele

bottom of page