Image by Manuel Barroso Parejo

Secretaría de Marina supera meta en cuidado a medio ambiente


La Secretaría de Marina logró restaurar 49,200 metros cuadrados de manglar y asegurar más de dos millones de huevos de tortuga, principalmente en las costas de Oaxaca.

En los últimos seis años, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) logró rebasar las metas establecidas en su programa de protección al medio ambiente marítimo al superar la meta planteada de restaurar 49 mil 200 metros cuadrados de manglar y el aseguramiento de dos millones de huevos de tortuga de distintas especies a pescadores furtivos, principalmente en las costas de Oaxaca.

Esto se logró gracias a los distintos operativos de seguridad realizados por personal de infantería de la dependencia.

“...La meta fue rebasada lográndose la captura, la recolección de más de 2 millones de huevos, estos huevos en coordinación con las autoridades, en este caso Profepa, son trasladados a los nidos o tortugarios que ya están autorizados a nivel nacional y una vez que hacen eclosión los huevos se hace la liberación de las tortugas marinas en actos oficiales…”, dijo el capitán de Navío Miguel López Ramírez, director de Oceanografía de la Semar.

De acuerdo con el Capitán López, las costas de Oaxaca son las más propensas al tráfico de tortuga por los pescadores furtivos, que los comercializan en el mercado negro.

Debido a esta situación se incrementaron los recorridos nocturnos con personal de infantería sobre las playas oaxaqueñas las 24 horas del día para evitar que el robo de los huevos de tortuga.

Igualmente, la Semar apoyó a mamíferos que se quedaron varados cerca de las playas de Baja California, Guerrero y Oaxaca, logrando rescatar a 11 ballenas y delfines que quedaron atrapados en las redes de pescadores.

El rescate o apoyo, se realiza a través de la red para atención de varamientos de mamíferos marinos distribuidos en todo el país en coordinación con diversos institutos científicos y universidades públicas y privadas, además de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por otro lado, el Programa Institucional para la Seguridad, Conservación y Reforestación del Manglar, logró restaurar cerca de 49 mil metros cuadrados de manglar en diferentes puntos del país.

Se realizaron 4 mil 150 recorridos de protección con elementos especializados en el área ambiental; además de se reforestaron, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, 52 mil metros cuadrados de bosque.

Para alcanzar una concientización ecológica, el personal naval especialista en el área ambiental imparte pláticas y conferencias a la población de estudiantes, pescadores y prestadores de servicios turísticos, con temas relacionados con: el cambio climático, la contaminación marina y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Fueron buenos números y años para la Secretaría de Marina, esperemos que con el nuevo gobierno estos números se superen y continúen con acciones que ayuden a mejorar nuestro entorno.

__

Vía: Excelsior Imagen: Semar

#animales #conservación #océano

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx