Image by Manuel Barroso Parejo

FlipFlopi, el primer barco de plástico reciclado que navegará por costas afrincanas


Han surgido diversas formas de comunicar los estragos que deja la contaminación por plásticos, algunos se manifiestan, otros hacen esculturas, pero uno que atrajo nuestra atención es ‘flipflopi'.

Es la primer embarcación elaborada sólo con plástico reciclado que recorrerá 500 kilómetros de Kenia a Zanzíbar para generar conciencia.

Este jueves 24 de enero, el "Flipflopi" emprenderá su viaje partiendo de la isla keniana de Lamu y navegará unos 500 km hasta Stone Town en Zanzíbar para difundir una "revolución plástica" a las comunidades costeras de Kenia y Tanzania.

"...Se trata de una respuesta ciudadana, innovadora e inspiradora a uno de los problemas medioambientales más alarmantes de nuestra época...", sostuvo Dipesh Pabari, cofundador de la iniciativa.

Dipesh Pabari, líder del proyecto keniano y empresario, dice que el barco de nueve metros es el medio perfecto para el mensaje porque la experiencia casi espiritual de navegar en un dhow es la antítesis del desorden tóxico en nuestra vida cotidiana.

"...Al estar en el agua, obtienes esta sensación de calma y tranquilidad de vacío absoluto, pero al mismo tiempo estás conectado espiritualmente con todo lo que te rodea...", dice Pabari.

Esta aventura inició en junio de 2016, cuando Ben Morison, fundador, decidió intentar construir un bote completamente de plástico recolectado en playas y carreteras en Kenia para mostrar el potencial del plástico "ya usado".

Dos años después, utilizando toneladas de residuos plásticos y miles de chanclas reutilizadas, el equipo logró su cometido. Construyeron una embarcación dhow de plástico (barco de Arabia con velas latinas, roda sobresaliente de la popa y proa alta), pero no sólo se trata del barco, éste sólo es la primer pieza.

Los fundadores buscan demostrar que el plástico de un sólo uso no tiene sentido o cabida en el mundo moderno. “Esperamos que las personas de todo el mundo se inspiren para encontrar sus propias formas de reutilizar el plástico ya usado”.

La embarcación se detendrá en seis sitios de la costa keniana antes de dirigirse a la isla.

Diani, Kilifi, Mombasa y Watamu son algunas de las ciudades donde el navío hará pausa para organizar actividades educativas acerca de cómo reutilizar el plástico.

"Flipflopi", nombrado así en referencia a las miles de chanclas ("flip-flop", en inglés) que lo componen, fue construido con diez toneladas de plástico recogido en la playa de Lamu en 2017.

El navío ha superado cuatro meses de pruebas de navegación en el pueblo y cuenta con material de emergencia a bordo. El barco transportará a una tripulación de hasta ocho personas y ya cuenta con las licencias requeridas para zarpar.

ONU Medio Ambiente colabora con el viaje del "Flipflopi" en el marco de la campaña "Mares Limpios".

“...Donde quiera que vivas, la realidad es que todos estamos al borde de una calamidad global. Lo sé con cada célula lógica en mi cuerpo. Sabemos que los legisladores, las empresas y los individuos responsables pueden hacer una diferencia, pero se necesitan acciones urgentes, por lo que les insto a unirse a la #plasticrevolution y hacer que su voz sea escuchada…”.

Es una gran aventura en la que literal se están embarcando, esperemos que esta travesía logre su cometido y desarrolle una mayor conciencia tanto en los puertos donde estén parando como en el mundo.

si quieres conocer más acerca del proyecto ingresa a su web: www.theflipflopi.com

__

Vía: ONU medio Ambiente Imagen: Flipflopi

#plástico #reciclaje #soluciones #defensores #océano

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx