Costa Rica establece récord Guinness de reciclaje de botellas de plástico


Se habla mucho acerca de América Latina en cuestiones medioambientales, sobre todo por récords negativos, pero no todo es gris; también existen defensores y héroes que buscan marcar la diferencia.

En diciembre pasado, Costa Rica estableció un récord Guinness tras recolectar 30 toneladas de botellas de plástico en un lapso de ocho horas; anteriormente India poseía el récord.

La campaña para alcanzar el récord Guinness fue organizada por el programa Ecolones, el cual es un programa de intercambio busca estimular el reciclaje en un país poco adepto a valorizar los desechos, al canjearlos por una moneda virtual que permite hacer compras en comercios asociados a la iniciativa.

Las 30 toneladas recolectadas permitieron al país centroamericano desbancar a India por el título de “Mayor cantidad de botellas plásticas recolectadas en ocho horas para reciclar”.

Así lo dio a conocer Ecolones por medio de un comunicado de prensa, luego de que la organización internacional realizara un proceso de revisión y confirmara que el país cumplió con los requisitos para establecer la marca.

“...Este logro es el resultado de un trabajo íntegro y una estrecha colaboración entre aliados, públicos y privados, preocupados por la gestión adecuada de los residuos...”, expresó la directora de Ecolones, Karla Chaves.

Todo el material recolectado fue pesado con básculas electrónicas oficialmente calibradas y agrupado en las instalaciones de la empresa Pedregal, en San Antonio de Belén, entre las 7 am y las 3 pm

De acuerdo con Ecolones, se lograron recoger más de 1 millón de botellas de plástico que fueron recicladas en un 100% por la empresa Fifco.

"...Si bien este fue un acto simbólico, si es claro el mensaje de compromiso nacional en materia de reciclaje y es una forma de proyectarnos como país interesado en llevar a efecto mejores prácticas de economía circular y gestión sostenible de los residuos...”, agregó Chaves.

El récord anterior estaba en manos de la empresa de plásticos Bisleri International Pvt. Ltd. de la India, que había logrado agrupar más de 23 toneladas de botellas en un lapso de ocho horas.

La campaña del 7 de diciembre fue la segunda ocasión en el año 2018 que Ecolones se propuso alcanzar la marca mundial.

El programa lanzó una iniciativa similar en el mes de julio, en el marco de la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia, pero no se alcanzó la meta fijada, al obtener solo 12 toneladas del material de las 25 que se habían fijado.

Este tipo de programas y ejemplos son los que deberíamos replicar, iniciativas que nos impulsen y unan como nación para alcanzar una mayor sostenibilidad nacional e internacional.

__

Vía: La Nación / El Espectador Imagen: Thanit Weerawan

#reciclaje #soluciones #ciudades #plástico #defensores

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx