top of page

Posible catástrofe: abren Áreas Naturales Protegidas de la CDMX


Anteriormente explicamos el por qué no deberían abrirse las Áreas Naturales Protegidas (ANP), principalmente por la falta de conciencia ambiental de la sociedad ya que, si bien esta busca ser una iniciativa para la ciudadanía, la realidad es que todavía falta para que realmente se tenga una cultura ambiental de protección y cuidado.

Seguimos defendiendo nuestra postura, ya que creemos que primero se debería incurrir en un programa de educación ambiental y cívica, así como delimitar lineamientos para gozar de estas zonas y permisos comerciales, para que no existe comercio ambulante que detone más basura.

A pesar de todo, el gobierno de la CDMX sigue en pie en abrir las ANP e invertirá 125 millones de pesos para mejorar cuatro ANP de la metrópoli. Lo curioso es que en los planes y renders todo se ve genial pero en la práctica difícilmente queda igual, sin tomar en cuenta el factor humano, ¿quién dice que realmente se tirará la basura en su lugar?

Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), informó que los recursos serán destinados para el Cerro de la Estrella, el Parque Ecológico Ciudad de México (Tlalpan), la Sierra de Guadalupe y la Sierra de Santa Catarina.

"...El planteamiento es que podamos mejorar las Áreas Naturales Protegidas de la ciudad a la vez que abrimos estos espacios al gozo de los habitantes de la ciudad, en la idea de que algo que se conoce, se valora mejor,y algo que se valora mejor también se conserva mejor...", explicó la funcionaria.

La inversión contempla reforestación, jardinería y adaptación de instalaciones que permitan disfrutar los lugares de manera sustentable, precisó Robles. ¿Y lo planes para educar a la sociedad?, sólo quieren dar pan y circo sin primero informar a las personas sobre cómo se debe visitar un lugar cómo estos.

Pero en toda esta iniciativa no se incluye nada acerca de educación ambiental para capitalinos, qué se puede hacer, cuáles son las normas a seguir, qué puede ingresar y que no, etc; sólo es un ‘abramos las puertas’ sin un plan previo.

De acuerdo con el plan presentado, en la Sierra de Santa Catarina se buscará que la intervención contribuya a evitar la inundaciones; tanto Sierra de Santa Catarina como el Cerro de la Estrella se llevarán inversiones con base en licitaciones abiertas.

Sierra de Guadalupe y el Parque Ecológico de la Ciudad de México la inversión se realizará mediante un concurso basado en precios unitarios.

Este proyecto forma parte de la reconstrucción de la ‘red de infraestructura verde de la CDMX’, que supuestamente elevará la conservación y biodiversidad de la Cuenca del Valle de México.

Pero seamos honestos, hemos visto como ANP y otras zonas ecológicas son abiertas al público y terminan devastados, repletos de basura, con negocios informales en sus cercanías (si no es que dentro), botes de basura colapsados… todavía no estamos listos para esto lamentablemente y al abrir estos espacios estamos dejando que ingresen otras formas de destrucción; ¿recuerdan el desierto de los leones?

En tanto, la convocatoria busca la incorporación de miradores, senderos, control de erosión, jardines de polinizadores y cactáceas, además de casetas, accesos, y baños.

"...El planteamiento es que podamos mejorar las condiciones ambientales de las Áreas Naturales Protegidas, a la vez que abrimos estos espacios al gozo de los habitantes...", dijo Robles.

El tiempo entre la convocatoria y el fallo de la licitación será de 20 a 22 días, de febrero a marzo. Las obras en las ANP arrancarán entre mayo y junio.

"...Sobre los montos a invertir en cada una de las Áreas Naturales Protegidas, no está pensado que sean una división entre cuatro, está más en función en el tipo de proyecto y las áreas que vamos a intervenir...", señaló Robles.

Estamos a favor de que se invierta para mantener estas ANP en buen estado, pero no para que se abran al público, al menos no todavía. Realmente esperamos equivocarnos y que la ciudadanía nos demuestre su educación al conservar, proteger y mantener las áreas naturales protegidas.

__

Vía: Reforma Imagen: Sedema

bottom of page