top of page

Se cancela proyecto inmobiliario en terrenos de Santa Fe, será Cuarta Sección de Chapultepec


A principios de diciembre, el Presidente López Obrador había confirmado que el de alrededor de 100 hectáreas de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santa Fe –donde está la fábrica de armas de la Sedena– se construirían, en 30 hectáreas, departamentos para financiar la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional.

Como en muchas de las inconsistencias del actual presidente, esto terminó siendo un circo de indecisiones. Con un giro inesperado, el presidente se desdijo y gracias al sentido común -el cual escasea en estos días- o por otros intereses, el proyecto inmobiliario se canceló.

Este jueves, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que sólo se construirán pocas viviendas para elementos del Ejército y el resto del terreno se convertirá en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

“...Va ser un parque, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, solo se van a construir muy pocas viviendas habitacionales para la Secretaría de la Defensa...”, añadió el Presidente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proyecto inmobiliario que se construiría en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe ha quedado cancelado, pues se dará prioridad a la preservación del medio ambiente y al recinto histórico en la zona.

Esto es una gran forma de decir ‘no se cumplen todos mis caprichos y ahora digo que después de estudiar el proyecto es mejor lo que otros dicen’; ya sea que haya sido una ocurrencia del presidente o de un externo, lo importante es que se dará prioridad al medio ambiente.

“...No va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a preservar el medio ambiente. Va ser un espacio amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe...”, dijo López Obrador.

Anteriormente, Obrador había ‘decidido’ vender el resto del terreno para un desarrollo inmobiliario y de acuerdo a sus cifras con la venta del terreno se buscaba obtener de 20 a 30 mil millones de pesos para construir las instalaciones de la Guardia Nacional y había prometido que, si era necesario, se llevaría a consulta el tema.

López Obrador detalló que se van a conservar las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que datan de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente Benito Juárez -y duro con el presidente Juárez- y será un centro histórico que se va a conservar al igual que todo el terreno de 100 hectáreas, por lo que esa parte podría convertirse en Museo.

En esta decisión hay dos aspectos importantes: 1) la indecisión del presidente y la poca credibilidad de sus ‘consultas ciudadanas’, ya que había prometido que se iría a consulta, cosa que no sucedió; 2) que después de todo el circo mediático -que posiblemente es lo que quería- el terreno será un espacio para la conservación.

__

Vía: Agencias Imagen: Excelsior

bottom of page