top of page

IV Asamblea ONU Medio Ambiente: contaminación amenaza la capacidad del planeta para satisfacer neces


iv asamblea ONU Medio Ambiente 2019

Este semana se celebra la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, que se lleva a cabo en el complejo de la ONU en Nairobi y congrega a representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros.

La Asamblea tuvo un lúgubre inicio ya que el día de ayer, 22 empleados de diferentes agencias de la ONU forman parte las 157 personas que murieron en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines ocurrió.

El presidente de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, Siim Kiisler, expresó hoy las condolencias de los miembros de las Naciones Unidas a las familias de la víctimas del accidente.

Pidiendo un minuto de silencio por las personas fallecidas, Kiisler hizo su discurso inaugural, quien llamó a revertir la contaminación del planeta y su degradación ambiental y enumeró las consecuencias en caso de no tomar acciones con el uso eficiente y sostenible de los recursos.

“...Especies importantes de animales se están extinguiendo, estamos arriesgando la integridad del planeta y poniendo bajo amenaza la capacidad del planeta para satisfacer las necesidades humanas…”, explicó.

Kiisler afirmó que de una u otra forma, todos hemos sido testigos y afectados por los efectos adversos del cambio climático como inundaciones, sequías, huracanes y tormentas que han sido acompañadas por pérdidas de vidas humanas.

“...Nuestro planeta está cada vez más contaminado y afectado por los efectos adversos del cambio climático, perdiendo su biodiversidad y experimentado una degradación ambiental generalizada, efectivamente los últimos cuatro años han sido los más clientes de la historia, si no tomamos acciones ahora no podremos revertir estas mega tendencias...”, explicó Kiisler.

Agregó que se necesitan datos globales a los que todos podamos acceder para informar y guiar los esfuerzos necesarios para lograr la sostenibilidad en todos los ámbitos ambientales.

“...Con esta declaración ministerial solicitaré al PNUMA que desarrolle una estrategia ambiental de datos internacionales de aquí al 2025 y a los estados miembros que mejoren sus sistemas y tecnología para la supervisión ambiental. Debemos llenar estas lagunas de conocimientos, los datos pueden ser una fuente de beneficios económicos que no debemos pasar por alto...”.

Así mismo, buscará usar su posición para aumentar los esfuerzos para superar los retos ambientales y tomar acciones sobre la gestión eficiente y sostenible de los recursos, integrando e identificando soluciones innovadoras.

Igualmente, dio a conocer que 2 mil millones de personas a nivel mundial carecen de servicios para la recolección de desechos sólidos, 64 millones de personas se han visto directamente afectadas por la quema abierta y el desecho de residuos descontrolado y alrededor de 13 millones de toneladas de plástico ingresan cada año a los océanos.

En el proyecto de declaración ministerial de la Asamblea, solicitó a los estados miembros que definan metas nacionales para que reduzcan la generación de residuos, incrementen la reutilización de productos y el reciclaje de desechos y reduzcan de manera significativa los productos plásticos de un sólo uso de aquí al 2030.

Previo a la Asamblea, líderes políticos, representantes de la sociedad civil y del sector privado señalaron al plástico como uno de los inventos revolucionarios del siglo pasado, pero abogaron por cambiar las formas de cómo se produce, se usa y se gestionan sus residuos.

Kenia, sede de la Asamblea y cuartel general de ONU Medioambiente, se ha convertido en los últimos años en un ejemplo en la reducción de plásticos, con la prohibición en 2017 del uso, fabricación e importación de bolsas de plástico a nivel comercial y doméstico.

__

Vía: EFE Imagen: PNUMA

bottom of page