top of page

Chiapas bajo fuego: incendios dañan más de 5 mil hectáreas


México está viviendo uno de los años con más incendios, no sólo en número sino en grado de afectación ya que al día de hoy se tienen registradas más de 54 mil hectáreas calcinadas; según la Comisión Nacional Forestal, el sector inmobiliario, la agricultura y los descuidos humanos son la principal causa.

“...Casi un 98% de los incendios en México se deben a la actividad humana….”.

Esta semana Chiapas se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional en incendios, pues han afectado 5,145 hectáreas, esto de acuerdo con Yocundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad de Riesgos de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que hasta el momento 800 hectáreas han sido afectadas por incendios en diversas áreas naturales.

"...La Sepultura La Frailescana, Cañón del Sumidero y el Triunfo son los sitios que han presentado más afectaciones..." detalló Velázquez.

En conferencia de prensa Coutiño Estrada dijo que la cifra actual representa un incremento comparado con las 4 mil 64 hectáreas de toda la temporada del año pasado cuando se registraron 177 siniestros. Actualmente hay 13 incendios activos que están afectando 1,049 hectáreas

"...Chiapas está en cuarto lugar a nivel nacional en incendios por la superficie afectada, Puebla, Oaxaca y Guerrero ocupan los tres primeros lugares...", indicó.

De acuerdo con la Conanp, más del 46 por ciento de los incendios han sido provocados por quemas agropecuarias, un 20 por ciento por cazadores furtivos y el resto por diversas causas.

Los municipios que concentran los daños son Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Villa Corzo, Ixtapa, Tonalá, Mapastepec, Acacoyagua, Mazapa de Madero y Comitán.

El viento es uno de los factores que afecta el combate de los incendios. “...Cuando hay mucho viento se cancelan los trabajos y se saca a los brigadistas para evitar poner en peligro su integridad...", apuntó.

El capitán Carlos Ocampo indicó que con los aviones se realizam monitoreos todos los días y con los helicópteros se han efectuado 223 descargas, con aeronaves de la Policía Federal y de la Armada de México. Mientras que la fuerza de tarea que se usa en tierra supera los dos mil 300 combatientes.

En los trabajos participa la Secretaría de Marina, personal del Ejército, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de las Secretarías estatales de Protección Civil y de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Y todavía falta mayo, mes en el cual históricamente se han registrado un gran número de incendios.

__

Vía: Reforma Imagen: Reforma

bottom of page