top of page

Sospecha por tala irregular en Parque Nacional Desierto de los Leones


desierto de los leones bajo amenaza

El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los más grandes e importantes parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México. Se encuentra en la delegación Cuajimalpa de Morelos y tiene una extensión de 1,866 hectáreas. Fue el primer espacio declarado Parque Nacional, en 1917, por el presidente Venustiano Carranza.

Pero este sitio ha sufrido graves alteraciones desde que se declaró Parque Nacional, perdiendo casi un 20% de su extensión inicial y existe una fuerte amenaza debido a su cercanía zonas altamente urbanizadas, contaminación, incendios, extracción de agua, asentamientos ilegales y tala desmedida.

En días recientes REFORMA realizó un recorrido donde pudo observar invasiones ilegales, áreas verdes dañadas, cientos de árboles derribados y los más recientes sanos, pero lastimados y marcados para su presunta tala.

Las letras "LR" en color rojo, que fueron marcadas hace apenas unos días, son iniciales de quien busca adueñarse de un espacio protegido para hacerlo un predio particular, acusaron invasores en un asentamiento irregular aledaño.

"...Los han dañado ya en su corteza y se está queriendo desarrollar algún tipo de proyecto fuera de la ley, al parecer por un vecino de la comunidad de Acopilco, según nos informan...", dijo Patricio del Valle.

De acuerdo con REFORMA, alrededor de los árboles lastimados también hay espacios cercados con alambres de púas y letreros de madera improvisados con apellidos de familias para señalar las áreas de conservación como su propiedad privada.

A unos metros, entre árboles de la zona protegida, que no cuenta con uso de suelo habitacional, se edificó prácticamente una colonia con unas 100 viviendas de cartón y tabique que cuentan con energía eléctrica.

"...No son árboles enfermos, se ve que son árboles sanos, son parte de la zona boscosa y ya están hasta bardeando con alambre de púas, los árboles los han marcado, macheteado, los van destruyendo...", lamentó un ciclista que ha recorrido los circuitos naturales durante más de una década.

El Parque Nacional Desierto de los Leones no cuenta con usos de suelo habitacionales, es administrada por la CDMX y cuenta con un Consejo Asesor y un Plan de Manejo.

Los alcaldes de ambas dependencias deben ser sumamente estrictos en combatir las acciones ilegales, nosotros como sociedad debemos reportar y exigir que se cumpla la ley; de otra forma no sólo la CDMX sino el país terminará parando en manos de quienes sólo buscan un beneficio personal a costa del medio ambiente.

__

Vía: Reforma Imagen: Reforma / Víctor Zubieta

bottom of page