top of page

Xilinat, la startup mexicana que produce azúcar con residuos de maíz


-Xilinat

Javier Larragoiti ganó la competencia INC Accelerator con su emprendimiento creador de un sustituto de azúcar hecho a base de residuos de maíz.

Todo emprendimiento tiene una motivación y para Javier Larragoiti fue la salud de su padre, quien padece diabetes; fue así como se puso en marcha a desarrollar un sustituto del azúcar producido a partir de residuos del maíz el cual ayudara a regular los niveles de glucosa.

“...Cuando diagnosticaron a mi padre con diabetes, nos dimos cuenta que no existen opciones atractivas para que la gente deje de utilizar azúcar. Empezamos a buscar opciones, maneras de impulsar la gente las aceptara y hacerlas económicas para que fueran accesibles a todos...”, comentó Javier.

Después de investigar diversas opciones, encontró el xilitol, una sustancia que se extrae de madera de árbol de abedul y que es usado en la industria para endulzar bebidas bajas en calorías o chicles.

El problema de esta materia prima es que es muy costosa, por lo que Javier halló una manera más económica de conseguir el xilitol mediante la fermentación de residuos de maíz; así nace la statup Xilinat junto con Isabella Fernández y Alexis Heredia.

Xilinat compra estos residuos a productores maiceros, mejorando su economía y promoviendo la sustentabilidad ya que contribuye a disminuir la contaminación causada por más de 60 millones de desechos agrícolas.

Con su empresa, Javier ha sido acreedor diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos el INC Accelerator 2018. Esta competencia se realiza en el festival de emprendimiento INCmty del Tec de Monterrey, donde Xiliat logró el primer lugar internacional del concurso "The Venture".

Javier Larragoiti recibió un premio de $310 mil dólares para invertir en su empresa Xilinat en esta competencia de emprendimiento realizada en Ámsterdam.

"...Para INCmty es un orgullo ser una de las plataformas de impulso para las mejores startups de México, y estamos muy orgullosos de que nuestro ganador del pitch competition 2018 hoy es el ganador mundial de The Venture...", dijo Josué Delgado, CEO de INCmty.

Esta es la primera ocasión en que un mexicano gana esta competencia desde que fue fundada en 2014, como una plataforma para premiar a empresas que buscan un cambio positivo en el mundo.

Javier compitió contra otros 19 equipos de todo el mundo y en la final Xilinat compitió contra Copia, de Estados Unidos; Tykn, de Holanda; Syntoil, de Polonia; y Speak, de Portugal. Estos últimos dos, obtuvieron el segundo y tercer lugar con 100 mil y 240 mil dólares, respectivamente.

Entre los beneficios del producto destacan el que ayuda a regular la glucosa en la sangre, previene la diabetes y obesidad, tiene 40% menos calorías y 75% menos carbohidratos que el azúcar y protege los dientes de caries; cabe mencionar que el sabor es muy similar al del azúcar convencional.

“...A veces cuando yo dudaba del potencial del proyecto muchas personas me decían que continuara y eso me ha ayudado mucho, la gente que cree en ti...”, mencionó en una entrevista previa para CONECTA. __ Vía: Agencias Imagen: Xilinat

bottom of page