top of page

Aeropuerto de Santa Lucía a consulta ambiental


impacto ambiental aeropuerto santa lucía

Finalmente, después de la polémica cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el proyecto del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía será sometido a consulta ambiental.

El proceso de consulta pública del proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía se llevará a cabo del 16 de mayo al 12 de junio, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); solo esperamos que esta consulta realmente sea seria y con bases reales, no como lo último que hemos visto con el gobierno actual.

La Semarnat dijo que a través de la Gaceta Ecológica Oficial, el pasado 9 de mayo la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental determinó dar inicio a la consulta para someter a revisión la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra que está a cargo de la Sedena.

Para dicha consulta, cualquier interesado -preferentemente organizaciones, empresas o personas que sean expertas en el tema- podrá proponer medidas de prevención y mitigación adicionales.

También se podrán hacer observaciones que se consideren pertinentes en relación con los impactos ambientales previstos en el proyecto de infraestructura del Gobierno federal, que se localizará en los municipios de Atenco, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Texcoco, Nextlalpan, Tultitlán, Tecámac, Jaltenco, Tultepec y Zumpango, en el Estado de México, y la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Quien esté interesado en consultar físicamente la MIA del nuevo aeropuerto, deberá acudir a las oficinas del Centro de Información para la Gestión Ambiental (CIGA), en Avenida Central 300, Colonia Carola, alcaldía de Álvaro Obregón, y en la delegación de la Semarnat del Estado de México.

Las observaciones a la MIA se podrán hacer llegar a la dirección electrónica de la Semarnat: www.semarnat.gob.mx/Impacto-ambiental/consultas-públicas/consultas-vigentes.

Se espera que durante el proceso de consulta, las personas que se consideren afectadas por la construcción de la terminal expresen sus inquietudes ante la Semarnat, al igual que quienes quieran advertir impactos ambientales y sociales.

Por lo pronto, alcaldes de municipios aledaños a la Base Aérea Militar han presentado quejas por presiones por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para firmar un convenio de cesión de terrenos que permita la construcción del aeropuerto… pero supuestamente con este nuevo gobierno no habría corrupción, ¿no?

Esperemos que realmente la Semarnat actúe de forma imparcial y de un dictamen serio y contundente donde se favorezca al medio ambiente y no a caprichos políticos. __ Vía: Reforma Imagen: El Economista

bottom of page