top of page

En Filipinas, estudiantes deberán plantar 10 árboles para graduarse


Filipinas mandatario plantar 10 árboles para graduarse

Habíamos escuchado diferentes medidas de reforestación, algunas con mucho éxito, otras si pena ni gloria y otras desastrosas; pero hoy Filipinas nos sorprende con una acción que podría llegar a ser un buena solución, tanto en reforestación como en cuidado y sensibilización de la sociedad.

El pasado 15 de mayo, el Congreso de Filipinas aprobó oficialmente un proyecto de ley que establece que todos los estudiantes, sí todos, de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universitarios deberán plantar al menos 10 árboles para graduarse.

De acuerdo con las cifras del gobierno de Filipinas, con esta nueva medida se espera que cada año se planten 175 millones de árboles, con un total de más de 525 mil millones de árboles adicionales "en el curso de una generación".

El proyecto de ley también contempla una buena organización para la plantación de árboles, ya que deberán ser apropiados para el clima de la zona y se le dará prioridad a las especies de árboles indígenas.

Los árboles se pueden plantar en bosques, manglares, reservas, áreas urbanas, sitios de minería abandonados o en territorio indígena.

La ley denominada ‘Legado de Graduación para el Medio Ambiente’ fue presentada por el congresista Gary Alejano, quien asegura que esta medida servirá para promover la ‘responsabilidad intergeneracional’ sobre la protección ambiental.

Según el proyecto de ley, el Departamento de Educación del país es responsable de implementar la nueva regla, mientras que otros, como los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura, establecerán viveros, proveerán plantas de semillero, identificarán lugares adecuados para plantar y monitorearán el progreso de los árboles.

"...Con más de 12 millones de estudiantes que se gradúan de la escuela primaria y casi cinco millones de estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria y casi 500,000 que se gradúan de la universidad cada año, esta iniciativa, si se implementa adecuadamente, asegurará que se plantarán al menos 175 millones de árboles nuevos cada año. El curso de una generación, no menos de 525 mil millones se puede plantar bajo esta iniciativa...", explicó Alejano.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las reforestaciones masivas es la tasa de supervivencia de los árboles, pero Alejano afirma que incluso si la tasa de supervivencia de los árboles fuera del 10 por ciento, esto equivaldría a 525 millones de árboles adicionales en el país.

“...Estos árboles se convertirán en el legado de vida de los estudiantes para el medio ambiente y las generaciones futuras…”, dijo Alejano.

Esta es una gran forma de reforestar, un país, comenzando por los más pequeños e inculcando valores a los niño y jóvenes. No es de sorprenderse que el proyecto de ley no tiene contrapartida en el Senado.

__

Vía: CNN Imagen: Getty images

bottom of page