top of page

Vuntut Gwitchin: primera nación indígena en declarar una emergencia climática


Vuntut Gwitchin primera nación indígena en declarar una emergencia climática

La semana pasada, la Primera Nación Vuntut Gwitchin se convirtió en la primera tribu indígena en declarar una emergencia climática oficial. Al igual que otras naciones que han hecho declaraciones similares, el anuncio no está respaldado con fondos, sino que es un llamado oficial a la acción.

Pero antes que nada, ¿Primera Nación Vunut Gwitchin?, se refiere específicamente a las personas Gwich'in que vivían en Van Tat, lo que se traduce como "gente de los lagos". Más recientemente, VGFN ha incorporado a Vuntut Gwich'in y Dagoo Gwich'in (quienes tradicionalmente vivían más arriba en el río Porcupine). La nación más amplia de Gwich'in se extiende por el noroeste de Canadá y Alaska.

El jefe Dana Tizya-Tramm espera que la declaración genere un efecto dominó entre los grupos indígenas y conduzca a un Acuerdo Climático Indígena.

Tizya-Tramm afirma que las "voces de los pueblos indígenas no se escuchan y que los gobiernos de todo el mundo no responden lo suficiente a las terribles circunstancias que ya se experimentan directamente y las implicaciones para la salud de las poblaciones animales, la seguridad alimentaria y las comunidades: bienestar emocional, cultural y físico".

"...Los pueblos indígenas se han quedado fuera del Acuerdo Climático de París. ¿Dónde están los foros públicos nacionales e internacionales para las voces indígenas?...”, dijo Tizya-Tramm.

En junio, el Comité Directivo de Gwitchin está planeando una Cumbre del Clima Indígena del Ártico y espera que diferentes grupos se reúnan para discutir los problemas climáticos que comparten, así como los posibles planes de acciones que incluso puedan ser más fuertes que el Acuerdo de París.

tribus que tienen un profundo respeto hacia el medio ambiente y su entorno,La situación es complicada, porque estas han sido educados para tener un desarrollo sostenible y cuidar la naturaleza de la que tanto dependen, son los primeros en resentir los efectos de la crisis climática debido a la inconsciencia del resto del mundo.

Vuntut Gwitchin es una tribu del norte en el territorio de Yukón de Canadá, donde los casquetes de hielo son una verdad cotidiana inevitable.

"...Lo estamos viendo en la preparación de las pieles, en el vaciado de los lagos, en el regreso de los animales, como, este año, los gansos que vienen antes que los patos negros, que no habíamos visto antes...", dijo Tizya-Tramm.

La declaración fue emitida desde el pasado 19 de mayo y si bien no gozó de tanta cobertura mediática, los grupos indígenas han sido y son destacados activistas climáticos en todo el mundo; recordemos las protestas que se llevaron a cabo por los oleoductos en Standing Rock.

El conocimiento tradicional probablemente será un ingrediente crítico para determinar soluciones para reducir la crisis climática, pero las discusiones internacionales ignoran en gran medida las voces indígenas.

Recientemente, otras naciones también han declarado emergencias climáticas como Reino Unido, Australia, Irlanda y República Checa, la realidad es que el mundo está en una emergencia climática sólo que la sociedad decide evitar la verdad. __ Vía: Yukon News Imagen: Malkolm Boothroyd/Yukon News

bottom of page