top of page

Mexicanos crean unicel biodegradable y ganan premio FedEx 2019


Radial, unicel biodegradable

Ante la creciente preocupación sobre la contaminación plástica, se necesitan diversas ideas para solucionar el problema y uno de ellos es crear alternativas al plástico.

Ricardo Muttio Limas, Amador Duarte González y Daniel Díaz Tazzer, tres jóvenes emprendedores mexicanos, de Jalisco, crearon un unicel biodegradable elaborado a base de hongos.

En el 2017, los tres emprendedores iniciaron la empresa: Papel, laboratorio de ideas, pero sus orígenes se remontan a la creación de huertos.

“...Cultivamos hongos comestibles en casas y en estos experimentos nos dimos cuenta que el material se solidificaba y se hacia muy duro, entonces surgió la idea de crear biomateriales, similares al unicel…”, comenta Muttio.

De acuerdo con los creadores, las raíces de los hongos son las encargadas de fabricar el material. En la tierra generan una densa red que funciona como un aglutinante natural de residuos vegetales, como paja, café, bagazo de agave, casi cualquier residuo vegetal lo puede digerir y solidificar.

“...Una vez que se tiene el material, se moldea para darle la forma deseada y tener un biomaterial que funciona como una alternativa de unicel, pero también se pueden generar sustituto de madera y de cuero, para hacer chamarra o cinturones…”, dijeron.

Actualmente están enfocados en desarrollar el unicel biodegradable, el cual puede funcionar para sustituir el unicel que se usa en el sector de paquetería y embalaje.

Lo interesante del invento, es que al recibir un paquete con unicel biodegradable éste se puede depositar en el jardín para hacer composta. “...Nuestro material es 100% orgánico y por lo tanto 100% biodegradable, en cuestión de 25 o 30 días ya es parte del suelo...”, puntualizaron.

Radial, es el nombre de la marca comercial, simplemente porque el crecimiento de los hongos es de manera radial, “...es decir, va desde el centro hacia todos lados, en círculo. También nos gusta pensar en la economía circular, que busca que cuando un producto termine su vida útil regrese a la industria vuelva a ser útil…”.

Dentro de los beneficios de Radial, aparte de ser biodegradable, es que absorbe los golpes, es aislante ligero y a diferencia del unicel, tiene la capacidad de retardar el fuego, por lo que no propaga la flama.

“...Somos una generación a la que se nos está obligando a hacer algo para que el medio ambiente y nosotros podamos coexistir. No es tanto la idea de cambiar al mundo, más bien, cambiar nuestros hábitos, para que las futuras generaciones tengan un sitio habitable...”, dijeron en una entrevista con El Economista.

Otro de los beneficios del biounicel es el costo, ya que se disminuye un 70% el costo de una pieza de unicel convencional. El obstáculo que enfrentan es el tiempo, pero gracias a la biotecnología han encontrado mecanismos de crecimiento, incluso modificaciones genéticas para lograr que algunos organismos crezcan más rápido.

Por esta innovación, Papel, laboratorio de ideas obtuvo el primer lugar del Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019.

Dicho certamen apoya a pequeñas y medianas empresas innovadoras, sustentables y amigables con el medio ambiente, con beneficios económicos y dándoles exposición internacionalmente.

El premio de $475 mil pesos lo destinarán a investigación, particularmente en mejorar las condiciones del laboratorio y aumentar la capacidad de producción. De acuerdo con Fundación UNAM, la demanda del material para embalaje supera las 32 mil toneladas anuales.

Por el momento se encuentran trabajando con una empresa de tequilas personalizados cuyas botellas se envían con unicel biodegradable hecho a partir de los desechos de agave.

“...El potencial es muy grande, estamos experimentado y nos enfocamos a la industria de la paquetería que está creciendo de la mano del crecimiento del e-commerce...”, explica Ricardo.

Grandes soluciones a desafíos globales, esto es una gran forma de __ Vía: Entrepenur Imagen: Papel, laboratorio de ideas

bottom of page