A México le cuesta 4.3% del PIB el deterioro ambiental


Cuando la sociedad se mantiene imparcial, inactiva y de cierta forma apática sobre temas medioambientales, posiblemente desconozca el costo que tiene el deterioro ambiental para el país.

El deterioro ambiental le cuesta a México el 4.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), advirtieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Si quieres darte una idea de cuánto es esto el PIB de México en 2018 fue de $1.17 billones de dólares, el 4.3% serían $50 mil millones de dólares, ¿se imaginan que se podría hacer con este presupuesto si no tuviéramos este problema?

"...En 2017, los costos por agotamiento y degradación del ambiente representaron el 4.3 por ciento del PIB, mientras que para su protección se destinó 0.6 por ciento del PIB...", aseguró Citlali Martínez, investigadora de la Unidad de Investigación de Economía y Medio Ambiente del IIEc.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo ambiental cambió entre 2003 y 2017, principalmente por los hidrocarburos, aguas subterráneas y afectación a los recursos forestales y el suelo, comentó Alonso Aguilar, investigador del IIEc.

“...El sector de manufactura ha incrementado el uso y contaminación de agua subterránea, mientras que los de hidrocarburos y agropecuario son los que generan más impacto ambiental, precisó…”, precisó Aguilar.

Durante el XXV Seminario Economía Mexicana, coordinado por Jorge Basave Kunhardt, Citlali Martínez, junto a sus colegas Rosario Pérez, Alonso Aguilar y Veronique Shopie Ávila, elaboró el documento “El papel del capital natural en la economía mexicana”.

De acuerdo con el documento, 11 Estados del País ya agotaron su capacidad de generar bienes y servicios sin poner en riesgo su capital natural, 9 entidades están a punto de alcanzar niveles no sustentables y 12 están a salvo, según el reporte.

Los especialistas destacaron que entre el 90 y 95 por ciento del territorio nacional está deforestado, por lo que México ocupa la tercera posición como el país más deforestado del planeta.

"...La principal causa de la deforestación es el cambio de uso de suelo para la agricultura. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estima que sólo ocho por ciento de la tala es ilegal, por lo tanto el resto se realiza con la venia de las autoridades...", afirmó Martínez.

Igualmente, el incremento de la población ha sido un factor determinante en la generación de residuos, emisión de contaminantes y descarga de aguas residuales. Tenemos actuar inmediatamente y dar con las solucione sostenibles para salvar a México, de otra forma nos convertiremos en un país muerto ambientalmente hablando.

__ Vía: Reforma Imagen: Notimex, Ariana Peréz

#investigación #amenaza #crisisclimática #deforestación

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx