top of page

Profepa denuncia pesca ilegal en Revillagigedo


Profepa denuncia pesca ilegal en Revillagigedo

El archipiélago de Revillagigedo, es un grupo de islas en el océano Pacífico que desde 1994 fueron declaradas Área Natural Protegida; posteriormente fueron declaradas como «Archipiélago de Revillagigedo», Reserva de la Biosfera el 15 de noviembre de 2008, integrada por cuatro áreas —isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida— así como de su respectivo territorio marino.

Finalmente, el 17 de julio de 2016, la Unesco atribuyó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad al archipiélago. Esta nueva inscripción en la lista de lugares naturales protegidos por la Unesco. El 25 de noviembre de 2017, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó como Parque Nacional al archipiélago de Revillagigedo, convirtiéndolo así en el más grande de América del norte.

Esto es un breve resumen del número de protecciones que goza el archipiélago Revillagigedo y nos sirve como marco para destacar lo importante que es el sitio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de una empresa por realizar actividades de pesca dentro del parque nacional.

La denuncia fue interpuesta por considerar que la conducta observada por parte de las embarcaciones pesqueras con puertos base en Topolobampo y en Mazatlán, Sinaloa, propiedad de una sociedad mercantil, constituyen un delito contra la biodiversidad, previsto en el artículo 420 del Código Penal Federal.

La sanción consiste en una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización a quien realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido.

"...Se resalta que dicho artículo prevé además la aplicación de una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en, o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales...", detalló en un comunicado.

La acusación interpuesta ante el Ministerio Público Federal se derivó de denuncias ciudadanas por presuntas violaciones a las disposiciones legales que regulan la protección al ambiente.

Lamentablemente, este tipo de denuncias terminan ‘traspapeladas’ o perdiéndose en la ambigüedad burocrática; esperemos que realmente exista una sanción ejemplar ante dicha empresa para mantener este espacio fuera del alcance de las garras de personas que sólo buscan un beneficio propio sobre el medio ambiente.

__

Vía: Agencias Imagen: Reforma

bottom of page