top of page

Indonesia suspende permanentemente la tala de nuevos bosques para plantaciones de palma


Es sabido que las plantaciones de aceite palma han crecido a pasos agigantados, tanto así que Indonesia ha perdido la cuarta parte de sus bosques en los últimos 25 años para dar paso a este monocultivo.

Si bien, el país insular ha puesto moratorias regulares sobre la tala de nuevos bosques para las plantaciones de palma desde el 2011, a partir de ahora serán permanentes.

De acuerdo con Greenpeace, Indonesia tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo, con más de 74 millones de hectáreas de selva tropical, un área casi el doble que Japón, registrada, quemada o degradada en el último medio siglo.

La moratoria, que cubre más de 60 millones de hectáreas de bosques primarios y turberas, se introdujo en 2011 en un esfuerzo por reducir las emisiones de incendios causados ​​por la deforestación.

"...Decidí mantener la moratoria en lugar de renovarla cada dos años...", dijo la ministra de Silvicultura y Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar.

Indonesia es propensa a los brotes de incendios forestales durante las estaciones secas, a menudo atribuidos al drenaje de los bosques de turberas y la limpieza de tierras para la agricultura.

El año pasado, el presidente Joko Widodo también implementó una moratoria de tres años para los nuevos permisos para las plantaciones de palma, y ​​dijo que también habrá una revisión de los permisos de plantación de larga plazo que no se han utilizado.

Los plantadores, especialmente los pequeños agricultores, están siendo empujados para optimizar el rendimiento de las áreas existentes bajo cultivo en lugar de expandir dichas áreas.

El Banco Mundial ha estimado que 2.6 millones de hectáreas de tierra en Indonesia fueron destruidas durante 2015 incendios forestales y de turba, causando daños por un valor de $ 16 mil millones.

Indonesia y Malasia, los dos mayores productores de aceite de palma del mundo, han enfrentado presiones sobre el costo ambiental del cultivo después de que la Comisión Europea dijo que el aceite de palma no debe considerarse un combustible de transporte renovable, aunque con algunas excepciones. __

Vía: Reuters

Imagen: Our Planet

bottom of page