top of page

Chiapas se suma a la lucha contra el plástico


Chiapas prohibe plásticos de un solo uso

En México la guerra contra el plástico sigue avanzando, lentamente pero de forma consistente. Ahora el estado de Chiapas se suma a la lista de entidades que prohíben el plástico de un solo uso.

Chiapas ha vivido diferentes episodios y tragedias en torno a la contaminación plástica, por ejemplo, el Cañón del Sumidero, uno de los espacios más emblemáticos del estado ha sido víctima de los desechos plásticos al punto que se han decretado emergencias para limpiar el sitio.

No solo es el Cañón del Sumidero, otras atracciones como las lagunas de Montebello o las Cascadas de Agua Azul han presentado en diferentes ocasiones acumulación de basura plástica.

Debido a esto, el estado chiapaneco busca prohibir gradualmente los plásticos de un solo uso.

“...En Chiapas generamos hasta 500 toneladas de basura plástica que, en la mayoría de los casos, apenas estuvo en nuestras manos unos minutos…”, destacó el enlace de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), José Félix Ayala García.

"...Aunque tiramos esas bolsas y vasos apenas hacemos uso de ellos, continuarán en el planeta, cuando menos, 150 años más, en el caso de las bolsas del supermercado. Y eso solo las bolsas de plástico, otros productos como botellas, vasos, cubiertos y unicel puedan tardar en degradarse hasta mil años...", continuó.

El gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, propuso una regulación legal que consta de tres etapas: 1) educar a la población en el uso de materiales alternativos, 2) disminuir el uso de plásticos y su libre disposición en tiendas y 3) lograr que ya no sean utilizados en las actividades diarias.

El día de hoy, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó la Ley de Prohibición del uso de Plástico, por lo que no seguirá permitiendo la contaminación que generan a diario empresas y ciudadanos a través de bolsas, botellas, popotes y más productos a base de plástico y poliestireno expandido “unicel”.

El presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Juan Salvador Camacho Velasco indicó que con la aprobación de esta ley se busca reducir el número de contaminantes en la capital del estado y en los 123 municipios restantes.

“...Basta ver los contenedores de basura para tener una idea de la cantidad de plástico que todos los días estamos desechando, la mayoría en forma de envases, bolsas y popotes que, debido a nuestro nulo compromiso con el ambiente, terminan en las calles, los arroyos y el mar, creando un potencial problema para la salud humana…”, dijo Camacho.

A partir del 20 de junio, los pequeños comercios del estado de Chiapas tendrán un año para implementar otro tipo de contenedores y enseres que sean 100 por ciento sustentables con el medio.

Adicional, las grandes empresas, tiendas departamentales y supermercados tendrán un lapso de 18 meses para hacer efectiva la ley, si no habrá sanciones por no hacer valer dicha normativa.

“...Un plazo de un año a pequeños comercios para que se adecuen y de 18 meses a las grandes empresas, almacenes, supermercados, tiendas departamentales y, en un año y medio tendrán que cumplirse a cabalidad, de los contrario habrá sanciones...”, advirtió Camacho.

El legislador por el V Distrito San Cristóbal, puntualizó que con la ley se pretende en primera parte disminuir el 11 por ciento del uso plásticos.

“...La Ley pretende impulsar la prohibición del uso de bolsas plásticas y la sustitución de las mismas por materiales biodegradables y compostables, la erradicación de los popotes, unicel, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables, como otros productos de higiene y diversión. Con esto estaríamos hablando de la disminución del 11 por ciento del total de los residuos sólidos que se producen en nuestro estado...”, destacó.

La idea es que sea una normativa de aplicación gradual, que tenga un impacto directo en el uso de bolsas, popotes, platos, vasos y cubiertos de plástico y unicel.

Con esta ley, esperan poner las bases de una cultura responsable con los materiales de uso común: usar morraletas en lugar de bolsas, contenedores y envases reutilizables para beber café o agua. __ Vía: Agencias Imagen: Stock

bottom of page