top of page

Refinería de Dos Bocas una amenaza ambiental de acuerdo a MIA, Pemex avala proyecto


Refinería de Dos Bocas una amenaza ambiental, Pemex avala proyecto

Comencemos diciendo que los gobiernos anteriores han dejado mucho que desear en México, ya sea el PRI, PAN, PRD (no en presidencia pero si en gubernaturas). Esta información va más allá del ámbito político y busca resaltar los crímenes que la clase política continúa perpetuando contra el medio ambiente, se pensaría que con esta nueva administración las cosas cambiarían pero es más de lo mismo.

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de construir una nueva refinería implica altos riesgos de inundaciones además de otros problemas ambientales, pero la petrolera estatal Pemex lo describe como viable; adicional a los problemas económicos ya que se contrajo una deuda abismal (8 mil millones de dólares) para realizar la refinería.

Los impactos por la obra que será levantada en Dos Bocas, en el estado Tabasco, están contenidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Pemex entregó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) esta semana.

El informe detalla que el área del proyecto está sujeta a riesgo "alto" de inundaciones marina, fluvial, marea de tormenta, erosión por oleaje de alta energía, además que alterará la calidad del aire y agua destinada a consumo humano en la zona y afectaciones a la fauna.

A pesar de estas advertencias, Pemex afirmó que los efectos serán ‘controlados’, mitigados o compensados y que por tanto el proyecto es "viable", de qué forma no sabemos, cuánto costaría la seguridad preventiva, tampoco… ahora la ASEA tiene 60 días para evaluar el informe.

“...Levantar la séptima refinería de Pemex es prioritaria para reducir la dependencia de las crecientes importaciones de gasolinas y generar desarrollo y empleo en Tabasco…”, dijo el presidente. Aunque lo ideal sería darle mantenimiento a las 6 que se tienen actualmente para que estén produciendo al 100% no construir una nueva.

“...Esta nueva planta afectará la calidad del agua que se utiliza para consumo humano, provocará emisiones contaminantes que afectarán la calidad del aire a lo largo de 20 años y causará un desplazamiento de fauna…”, advirtió la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó Pemex sobre el proyecto de refinería.

El área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía, aunque la secretaría de energía ha negado esto, porque tienen ‘otros datos’ como toda la administración de Morena.

“...Debido a que el predio se encuentra cercano cuerpo de agua intermitente, la construcción de cimentaciones, edificios y la colocación de concretos hidráulicos, serán una barrera permanente en la infiltración debido al cambio de las condiciones edafológicas, así como en la dirección y velocidad del flujo hidrológico superficial…”, advierte la MIA.

La modificación de las escorrentías que conducen las aguas pluviales será permanente una vez que se construyan las plataformas sobre las que se desplantarán las plantas de proceso y de servicio.

Sobre las emisiones que afectarán la calidad del aire, indicó que la refinería generará partículas suspendidas y emisiones atmosféricas producto de la operación de los equipos de combustión interna, vehículos y maquinaria.

Por otra parte, Pemex reportó que, como un efecto colateral a las actividades y maniobras de preparación del sitio, se generará un efecto adverso en la fauna. De acuerdo con los sitios de monitoreo, se identificaron más de seis mil especies, entre ellas aves, mamíferos y algunos reptiles.

Lo anterior, anticipó, posiblemente causará la disminución de especies animales adaptadas a las condiciones actuales y una alteración de los patrones de movilidad de la fauna terrestre.

Y ya la cereza del pastel es la destrucción que se dio en el predio donde se pretende levantar la refinería donde fueron desmontadas ilegalmente 300 hectáreas de selva y manglar.

Debido a la posible construcción de Dos Bocas, las principales agencias de calificación crediticia han demostrado cierta preocupación y han criticado el plan de la nueva refinería de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

__

Vía: Agencias

bottom of page