top of page

Europa resiente ola de calor; ante crisis climática residentes y visitantes disfrutan de fuentes púb


Ola de calor en Europa alcanzaría los 40 grados

Parece que estamos ante un efecto de ignorancia o negación masiva. Por un lado tenemos a la comunidad científica pregonando la crisis climática que estamos viviendo y lo que viene, movimientos sociales que buscan despertar a la sociedad y diferentes catastrofes que aquejan al mundo, pero la sociedad se rehúsa y busca refugio en las fuentes de sus ciudades.

Es común ver que en verano, el continente europeo recibe ‘olas de calor’ pero esta vez, las autoridades advierte que las temperaturas podrían alcanzar los 40°c en algunas partes del continente.

Ante las afirmaciones de autoridades, un gran número de personas asisten a las fuentes principales de las ciudades para refrescarse del calor, tenemos la fuente de la Plaza Trocadero, frente a la Torre Eiffel, en Suiza, optaron por el Lago Lemán para lidiar con el calor y en España algunos niños jugaron en las fuentes verticales de Madrid; pero ¿dónde quedan las acciones para mitigar esta crisis?

La federación de la Cruz Roja instó a la gente a que esté atenta a parientes y vecinos vulnerables. Recordó el aumento de las muertes relacionadas con el calor observado en Europa Occidental durante 2003.

"...Los próximos días serán difíciles para muchas personas, pero especialmente para las personas mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades subyacentes o movilidad limitada...", dijo el doctor Davron Mukhamadiev, coordinador regional de salud de la federación para Europa.

Esto a raíz de que al menos tres personas han muerto con la ola de calor. Según los informes locales, se sabe que el llamado clima de la ‘burbuja sahariana’ se relacionó con la muerte de tres nadadores en las playas de Francia.

El noticiero francés LCI dijo que los tres nadadores murieron en incidentes separados en playas del sur de Francia. Un hombre de 70 años sufrió un paro cardíaco en aguas tranquilas y se cree que fue víctima de un "choque térmico" después de entrar en contacto con el agua.

Autoridades en Suiza elevaron la alerta de calor al segundo nivel más alto para las zonas que hacen frontera con Italia y Alemania y recomendaron a la gente que evite hacer actividad extenuante y que se mantenga hidratada.

En el estado de Brandemburgo, en el este de Alemania, donde los bosques han recibido poca lluvia últimamente, los bomberos están usando helicópteros para combatir incendios forestales.

Los bomberos franceses advirtieron que la gente no debe nadar en agua que está demasiado fría durante la ola de calor para evitar casos de la llamada "hidrocución". Se recomienda a los nadadores que se aseguren de que entren en el agua gradualmente.

Meteorólogos europeos advirtieron que "el infierno se avecina" a medida que el continente se prepara para la ola de calor récord. Se ha pronosticado que Francia podría experimentar su junio más caluroso registrado.

Se espera una ola de aire caliente de 2,000 millas de ancho apodada la "burbuja del Sahara" que sopla a través de África y que traiga condiciones calientes en todo el continente.

Pero mientras, sigamos 'refrescándonos' en fuentes públicas en vez de exigir a líderes mundiales, empresas y sociedad acciones climáticas contundentes; lamentable cómo las personas pueden llegar a ser tan ignorantes o caer en la negación.

__

Vía: Reuters Imagen: Reuters

bottom of page