Image by Manuel Barroso Parejo

Desastres climáticos ahora ocurren cada semana, advierte funcionario de la ONU


¿Crisis climática?, es un hecho, créanlo simplemente por los desastres climáticos que se están suscitando últimamente; podría que no estés cerca de una ciudad costera o que no te afecten los tornados, sequías, olas de calor, etc, pero de una forma u otra la crisis climática nos está afectando a todo más de lo que creemos.

Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas advirtió que los desastres los desastres relacionados con la crisis climática ahora ocurren a una tasa por semana, con los países en desarrollo desproporcionadamente en riesgo, solicitó un llamado a una acción global inmediata para combatir la emergencia climática.

Esta advertencia se dio en una entrevista realizada con el diario The Guardian.

“...Catástrofes como los ciclones Idai y Kenneth en Mozambique y la sequía que aflige a la India aparecen en los titulares de todo el mundo. Pero una gran cantidad de "eventos de menor impacto" que están causando muertes, desplazamientos y sufrimientos están ocurriendo mucho más rápido de lo previsto. Esto no se trata del futuro, se trata de hoy…”, dijo Mizutori.

¿Cómo se interpreta esto?, anteriormente -hace un par de años- se pensaba que se tenían años, décadas incluso que no pasaría en nuestras la adaptación a la crisis climática pero esto ya es un sueño, ya no es algo a largo plazo. "La gente necesita hablar más sobre adaptación y resiliencia", dijo.

"...Hablamos de una emergencia climática y una crisis climática, pero si no podemos enfrentar el problema de adaptación a los efectos no sobreviviremos. Necesitamos considerar los riesgos de no invertir en resiliencia...", agregó Mizutori.

Una de las recomendaciones de Mizutori es mejorar los sistemas que advierten al público sobre el clima severo y aumentar la conciencia de qué lugares y personas son más vulnerables para ayudar a prevenir desastres de menor impacto.

Las medidas de adaptación que Mizutori solicitó incluyen el aumento y la aplicación de estándares de infraestructura para hacer que las casas y las empresas, las carreteras y los ferrocarriles, y los sistemas de energía y agua sean más capaces de soportar los impactos del calentamiento del planeta, que los científicos advierten que el aumento será más frecuente e intenso.

Así es la realidad que tenemos hoy en día, mientras las personas siguen debatiendo sobre que color de piel debería tener la nueva 'sirenita' el planeta se está acabando.

__ Vía: The Guardian Imagen: Smithsonian Magazine

#crisisclimática #amenaza #cambioclimático #calentamientoglobal #extinción

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx