top of page

Premios Nobel y académicos se embarcarán para resaltar la importancia de preservar Galápagos


Endeavour Galapagos premios nobel y académicos

Las islas Galápagos han sido un gran sitio de interés desde que Charles Darwin basó su teoría de la evolución de las especies en sus observaciones realizadas en Galápagos.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco al cumplir cuatro criterios: tener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de belleza natural; ser ejemplos sobresalientes de la historia de la Tierra; tener ciertas características y procesos geomorfológicos y geológicos; ser ejemplo de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas y diversidad biológica y especies amenazadas.

Ahora, premios Nobel y académicos de la Real Academia Europea de Doctores (RAED) realizarán una expedición a Galápagos en 2020, para "abordar los temas más importantes relacionados con la conservación del medio ambiente, el ecosistema y el cambio climático".

Así lo ha explicó el presidente del Instituto de Cooperación Internacional de la RAED, José Ramón Calvo, durante la presentación de la iniciativa en Madrid. La expedición se realizará entre el 16 y el 27 de septiembre del 2020 y se llevará a cabo a bordo del buque Endeavour, de National Geographic.

Este viaje contará con personalidades como Barry C. Barish, Aaron Ciechanover, Richard Schrock, Frances Arnold y Gérard Albert Moreau, que iniciarán el trayecto junto a 90 personas vinculadas a esta entidad, para “hablar, valorar y pensar cómo solucionar los problemas presentes en las islas”, ha destacado Calvo.

Uno de los objetivos de la expedición es “poner las reflexiones de los expertos por escrito a través de un manifiesto que llevaremos a Naciones Unidas y distintas instituciones”, subrayó el presidente de la RAED.

Ante la grave situación de capturas ilegales en las aguas protegidas de las Galápagos, Calvo ha señalado que “no podemos permanecer ajenos como institución científica”, una situación que han alertado acerca de 250 buques a la Armada del Ecuador, durante tres años consecutivos, según un comunicado de la organización.

Las Islas Galápagos representan un Patrimonio de la Humanidad y son realmente un tesoro en relación a biodiversidad y sostenibilidad, que “se enfrenta a muchos retos que lamentaremos si no ponemos remedio”, ha indicado Calvo.

“...Los intereses económicos deben estar por debajo de los intereses ambientales. La preservación de las Galápagos requiere la participación de todo el mundo y la conciencia ambiental debe ser el pan de cada día de todas las generaciones…”, dijo el rector de la Universidad de San Francisco de Quito, Carlos Montufar

La expedición cuenta con la colaboración de National Geographic y la Fundación para el Desarrollo de América Latina (Fidal).

__

Vía: EFE Imagen: National Geographic

bottom of page