top of page

Ecofilter, la startup mexicana gana TrepCamp para financiar proyecto de reciclaje y uso de colillas


Ecofilter gana TrepCamp

Hace 1 año informamos acerca de la startup mexicana EcoFilter y la verdad sabíamos que llegarían lejos.

Esta startup recicla las colillas de cigarros usadas, las secan y generan pulpa de celulosa sin impacto ambiental, con lo que buscan disminuir la tala y la contaminación de mantos acuíferos.

Solo como paréntesis, las colillas de cigarro consumido puede parecer un desecho insignificante pero en realidad y a pesar de su pequeño tamaño tienen sustancias perjudiciales para el medio ambiente como nicotina, alquitrán, acetato de celulosa e hidrocarburos, así como metales pesados como plomo, arsénico y cianuro2 que, de no disponerse adecuadamente, causan contaminación en el ambiente.

Paola Garro y José Luis Benitez, creadores de EcoFilter, han buscado la forma de financiar su proyecto y por fin lograron la exposición que necesitan al inscribir a EcoFilter en el concurso de emprendimiento TrepCamp 2019 Ciudad de México, donde obtuvieron el primer lugar.

Tras ganar el TrepCamp 2019 Ciudad de México, buscarán financiar proyecto de reuso de colillas de cigarro. Como premio, viajarán a Los Ángeles, en Estados Unidos, para participar en la siguiente fase de TrepCamp; recibirán tres semanas de capacitación y competirán contra otros jóvenes para ser financiados.

"...Hay estudios que señalan que una sola colilla de cigarro tarda en degradarse entre 10 y 12 años y llega contaminar hasta 50 litros de agua, y tan sólo en México se producen 5 mil millones de colillas al año...", indicó Garro.

La iniciativa mexicana consiste en la recolección y el reciclaje de colillas de cigarro con el objetivo de extraer pulpa de celulosa. Posteriormente, este material se usa para crear una pasta capaz de transformarse en diversos artículos, como papel, cartón, aislantes acústicos, macetas, fundas, suelas, ladrillos y cuadernos.

TrepCamp es un concurso convocado por el Consejo de Innovación y Emprendimiento México-Estados Unidos.

Ecofilter fue reconocido en 2017 por ser uno de los cinco proyectos ganadores del Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social y en 2018 tras ganar el primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Les deseamos todo el éxito en este emprendimiento para que sean un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir, incluso cuando se tiene retos complejos que resolver.

__

Vía: Reforma Imagen: Ecofilter

bottom of page