top of page

Sea of Shadows, el documental de National Geographic y DiCaprio que evidencia a cárteles y protege a


sea of shadows leonardo dicaprio vs druglords

El nuevo documental de Sea of Shadows sigue a un equipo de científicos dedicados, conservacionista, periodistas de investigación y valientes agentes encubiertos, así como a la Armada de México, que arriesgan sus vidas para salvar a los últimos ejemplares de vaquitas marina que quedan y llevar ante la justicia tanto a quienes incurren en la pesca ilegal de totoaba como al 'sindicato internacional del crimen'.

“...Cuando los cárteles mexicanos de la droga y los traficantes chinos se unen para escalfar a los raros peces totoaba en el Mar de Cortés, sus métodos mortales amenazan con destruir prácticamente toda la vida marina en la región, incluidas las especies de ballenas más esquivas y en peligro de extinción en la Tierra, la marsopa…”, National Geographic.

El documental en el que participa Leonardo DiCaprio y que se estrena hoy, menciona a los cárteles de droga como partícipes en la extinción de la vaquita marina en el Mar de Cortés.

"...Para algunos de los muchachos ahí, él es el enemigo estatal número uno en este momento. A los cárteles no les gusta...", comentó el productor Wolfgan Knöpfler durante el estreno de la producción la noche del miércoles en una sala privada en Los Ángeles.

"...Fue la película más peligrosa en la que he estado involucrado...", aseguró el director Richard Ladkani, quien ya había trabajado con DiCaprio para el documental de Netflix The Ivory Game.

DiCaprio produjo el documental para National Geographic para que la sociedad viera de primera mano la situación por la que están pasando las vaquitas marinas y el entorno en general. DiCaprio ha estado muy de cerca en la tarea de conserva a la vaquita, aunque los trabajos de conservación se ven opacados por la pesca ilegal y el narcotráfico.

“...Varios cárteles se han asociado con la mafia china para realizar pesca ilegal de la totoaba, una clase de pez cuya vejiga se cree que tiene cualidades curativas milagrosas, y que se vende en más de 100 mil dólares en el mercado negro…”, según Variety.

Las vaquitas marinas resulta atrapadas en las redes destinadas para las totoabas, y así como hábitat se ha visto diezmado por la pesca, los especímenes que quedan de la especie se ha reducido a menos de 15.

En el 2017, DiCaprio viajó a México en donde mantuvo una reunión con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, con quienes realizó un proyecto en conjunto para proteger a la vaquita marina.

"...DiCaprio realmente se preocupa por la vaquita, y fue una de sus ideas hacer una película al respecto porque quería salvar la especie. Abrió muchas puertas con el Gobierno y el Presidente. Su nombre adjunto también significa mucho porque la comunicación del problema es muy importante, y lo necesitas para que la gente vea la cinta...", añadió Ladkani.

Además de plantear al espectador la problemática que viven las vaquitas marinas restantes, Sea of Shadows rastreó los esfuerzos de grupos de conservadores, investigadores, periodistas y de la marina mexicana para salvar al espécimen, así como derribar a los que denominan como sindicatos del crimen.

"....Esta película será vista por cientos y cientos de personas mexicanas que nunca supieron nada al respecto. Ahora lo sabrán. Hay esperanza dentro del país. Porque ahí es donde realmente tiene que empezar...", argumentó la primatóloga Jane Goodall.

No te pierdas este magnífico filme, será aterrador, sorprendente, informativo, pero sobre todo busca ser un parteaguas para realmente entender la situación de la vaquita marina, quienes están detrás de su extinción y cómo podemos ser parte de la solución.

__

Vía: National Geographic / Reforma Imagen: Sea of Shadows

bottom of page