top of page

Profepa clausura tanque de Grupo México que derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Golfo de C


Profepa clausura tanque de Grupo México que vertió 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Tras el desastre en el que incurrió Grupo México al derramar ácido sulfúrico en el Golfo de California (Mar de Cortés), la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (Profepa) concluyó una investigación de tres días y colocó sellos de clausura el el tanque de la fuga.

Esta medida derivó de la investigación emprendida por el organismo, tras el accidente del pasado 9 de julio, que la minera atribuyó a la falla de una válvula.

El martes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el derrame en el Mar de Cortés se trata del segundo peor accidente ecológico, después del caso río Sonora, en el que Grupo México fue responsable.

La Profepa asegura que la empresa ha incurrido en 22 desastres ecológicos en México derivado de la actividad minera.

“...Grupo México podría alcanzar una multa de más de 4 millones de pesos, independientemente de los gastos de remediación en la zona…”, dijo la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza.

Es una multa muy 'suave' en comparación con el daño realizado y más con los incidentes previos que ha Grupo México en cuanto a desastres ecológicos se refiere, los organismos gubernamentales están siendo muy blandos con la minera, tal y como han sido en el pasado.

La clausura impuesta por la Profepa es “parcial” porque solo se clausuró el área relacionada al derrame, en las inmediaciones del tanque 19, donde se almacena el ácido sulfúrico.

Y la clausura será “temporal” porque se retirarán los sellos colocados por personal de Profepa cuando Metalúrgica del Cobre S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo México, “solvente” las irregularidades encontradas.

Como siempre, Grupo México asegura que sus accidentes no son de gran relevancia. La compañía propiedad de Germán Larrea aseveró que el 'derrame no causó efectos dañinos en el ecosistema, debido a que la cantidad del vertiente se diluyó en el mar'… lamentable la posición de la minera, háganse responsables de los desastres en los que incurren.

El capítulo 22 del libro ‘Grupo México: cómo destruir ecosistemas y hacerte rico’ todavía no termina y falta conocer el impacto final que tendrá esta catástrofe. __ Vía: Agencias Imagen: Milenio / Felipe Larios

bottom of page