top of page

3M quiere cambiar el servicio de paquetería con empaques sin cajas


3M quiere cambiar el servicio de paquetería con empaques sin cajas

¿Cuántas cajas no recibimos en los envíos que solicitamos? es un gran desperdicio en el que incurrimos, ahora multipliquemos esa caja por los millones de envíos que realizan los grandes retailers como Amazon o Alibaba... es una cantidad abismal de cartón que sólo servirá para mantener a salvo nuestro producto, adicional a que las cajas de empaque siempre vienen sobradas y rellenadas con unicel o bolsas de aire de plástico.

3M inventó una nueva forma de enviar productos. La compañía está lanzando un nuevo material que podría reducir el tiempo, los materiales y el espacio necesarios para enviar productos en un 50%.

El nuevo tipo de empaque no requiere cinta ni relleno y se puede personalizar para adaptarse a cualquier objeto de menos de 1.4 kilos .

“...Este peso representa aproximadamente el 60% de todos los artículos que son comprados en línea y enviados…”, de acuerdo con 3M.

El material, llamado ‘Flex & Seal Shipping Roll’ está hecho de tres capas de plásticos diferentes que desarrolló 3M, incluida una capa adhesiva interna gris que se adhiere a sí misma, una capa de amortiguación intermedia que parece similar al plástico de burbujas para proteger los artículos durante el envío, y una capa exterior más resistente.

Viene en rollos de varios tamaños, casi como papel de envolver: rollos de 3, 6 y 12 metros están disponibles con precios que van desde los $12.99 a los $ 48.99 dólares. Igualmente, un rollo a granel de 60 metros pronto estará disponible en agosto.

Para usar Flex & Seal, simplemente se coloca el artículo en el lado gris pegajoso del material, se dobla para ‘encapsular’ y se presionan los lados con adhesivos para sellarlo. El lado gris del embalaje se adherirá a sí mismo y no al objeto que desea enviar.

“...El sello es lo suficientemente robusto como para permanecer en su lugar durante el envío, no se requiere cinta adhesiva. Después de unos 30 segundos, durante los cuales puedes reposicionar el artículo si no lo sellaste a tu gusto la primera vez, el adhesivo se vuelve tan fuerte que tienes que romper un poco el plástico si quieres separarlo. Eso protege su paquete de la manipulación, al tiempo que se asegura de que sea lo suficientemente fácil de abrir o cortar con unas tijeras…”, de acuerdo con 3M.

Flex & Seal es una de las formas en que 3M está tratando de entrar en la fiebre del oro de la economía bajo demanda. Tan solo en Estados Unidos, el Servicio Postal Americano manejó más de 6 mil millones de paquetes en 2018 y UPS informó recientemente un ingreso neto de $1.69 mil millones en el segundo trimestre de 2019, en comparación con $1.49 mil millones durante el segundo trimestre de 2018.

Miles de millones de paquetes se transportan en cajas de cartón y las empresas están compitiendo para hacer que sus diseños de cajas sean más eficientes, pero estas son mejoras muy lentas.

Para los miles de comerciantes más pequeños que venden artículos a través de terceros como Amazon, Linio, Alibaba, etc, así como pequeñas empresas y nuevas empresas directas al consumidor, armar una caja requiere mucho tiempo y a menudo terminan haciéndolo a mano.

Si bien, Flex & Seal es reciclable, está hecho del mismo material que las bolsas de plástico desechables. Pero al igual que las bolsas de plástico, la única forma de reciclarlo es llevarlo a ciertas tiendas minoristas y recicladores, que podrían incluirlo en su programa de reciclaje de bolsas de plástico.

Esto es un gran contra, ya no puedes tirarlo en el contenedor de reciclaje, en comparación con las cajas de cartón, que pueden reciclarse fácilmente.

3M reconoce que este es un problema y afirma que el equipo está trabajando para facilitar el reciclaje. "...Estamos viendo cómo podríamos cambiar la construcción de las opciones de materiales para que sea más fácil reciclar en su hogar...", dijo 3M. También podrían probar con materiales biodegradables para evitar el consumo de plástico.

Pero Flex & Seal tiene un beneficio ambiental, en comparación con el cartón. “...Las compañías de envío podrían meter más paquetes de este tipo en un solo camión, haciendo que la cadena de suministro sea más eficiente y potencialmente reduciendo las emisiones…”, según 3M.

El producto tiene potencial, faltaría resolver el tema del plástico, ya que no solo es importante que un item se pueda reciclar, sino disminuir el uso de plástico en nuestras vidas y en caso de 3M continúe por este camino, difícilmente podrán ser una opción ambiental para los millones de envíos que esperan abarcar. __ Vía: Fast Company Imagen: 3M


bottom of page