top of page

Rusia declara emergencia por incendios forestales en Siberia


Un área de 3.2 millones de hectáreas fue envuelta por incendios forestales en regiones remotas de Rusia el lunes. Como punto de referencia, la superficie de Bélgica es de 3.07 millones de hectáreas, es como si se hubiera quemado todo Bélgica y un poco más.

Con los incendios intensos durante días, inmensas nubes de humo llegaron a grandes centros de población, incluida la tercera ciudad más grande de Rusia, Novosibirsk. Las autoridades declararon emergencias en varias regiones.

Siberia no es ajena a los incendios, de hecho se enfrenta regularmente a estos, pero el impacto de este año fue impulsado por el fuerte viento y el clima inusualmente seco que ha permitido que los incendios se propaguen.

Otro problema es que las autoridades locales están teniendo problemas de liquidez ya que argumentan que un incendio en regiones remotas normalmente es ignorado.

De acuerdo con el Siberian Times, un piloto de emergencia en Krasnoyarski Krai dijo que había pasado días esperando para volar su avión de bomberos, pero no recibió ninguna orden para hacerlo.

"...Todos los días, todo el equipo y yo estamos de servicio. Hay cuatro aviones. Desde que iniciaron los incendios, ni un solo avión especializado ha volado. Dicen que es costoso extinguirlo y si parte del bosque se quema, no da miedo...", dijo en un artículo publicado el lunes.

Por separado, los funcionarios de la región dijeron que el costo del esfuerzo de extinción de incendios a veces es "diez veces mayor que el posible daño" causado por el incendio.

Pero el piloto criticó el cálculo como "absurdo".

"...Por supuesto, ahora, probablemente será costoso extinguir todo lo que se quema. Pero, ¿por qué no había una orden para volar antes, cuando el fuego acababa de comenzar a extenderse?...", dijo el piloto anónimo.

Greenpeace entró a la ‘afrenta’ y lanzó una petición para ‘obligar’ al gobierno ruso a actuar contra los incendios forestales; la petición tenía más de 245 firmas para el martes.

“...Los incendios forestales han dejado de ser un problema local y se han transformado en un desastre ecológico con consecuencias para todo el país...", dijo Greenpeace.

Grigory Kuksin, de Greenpeace Rusia, afirmó que el hollín y las cenizas del incendio aceleran el derretimiento del hielo ártico y el permafrost (es la capa de suelo permanentemente congelado), que a su vez libera más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

"...Es comparable a las emisiones de las principales ciudades. Mientras más incendios afectan el clima, más condiciones se crean para nuevos incendios peligrosos...", dijo Kuksin a AFP.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la región de Siberia fue casi 10 grados Celsius más calidad que el promedio en junio, lo que ayudó a crear condiciones de sequía y propiciar los incendios.

__

Vía: Agencias Imagen: Satélite

bottom of page