Image by Manuel Barroso Parejo

Campeche se está quedando sin manglares


Lo complicado de un país donde suceden abusos ambientales año tras año es que algunos se pueden quedar en el silencio o no se le da la cobertura necesaria por no estar en una ciudad o estado que ‘venda noticias’.

Tal es el caso de Campeche, que en los últimos años ha sido la entidad con mayor área de manglar perdido, esto de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Según la dependencia, de 1980 a 2015, el estado perdió 17 mil 116 hectáreas de manglar, pasando de 215 mil 969 hectáreas a 198 mil 853.

En la ciudad de Champotón, al sur de Campeche han sido saqueadas 31 hectáreas de arena y mangle durante los últimos 14 años; todo esto ante los ojos de las autoridades quienes no comprenden la gravedad de la situación.

La organización Champotón por el Medio Ambiente acusó al empresario Jorge Arturo Caraveo Gamboa de explotar ilegalmente un predio de 43 hectáreas, originalmente destinado para construir un hotel.

La extracción de arena es un problema mundial del que no se habla pero afecta en gran medida a los ecosistemas. En Champotón, a lo largo de 5 kilómetros de la costa son extraídas conchuela y arena que son usadas en obras públicas y en la industria de la construcción.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental, en 2005, la Semarnat autorizó a Caraveo la construcción del desarrollo "Perla del Mar" con 167 residencias, 36 casas móviles, andadores, casa club, planta de tratamiento, vialidades y áreas verdes.

Cinco años después, el empresario inauguró el Hotel Perla del Mar y el Bar & Grill Chaka's en un área aproximada de apenas una hectárea.

El 10 de julio, el Alcalde de Champotón, Daniel Martín León, informó que inició un proceso ante las autoridades estatales y federales para que investiguen y sancionen el daño ambiental, solicitó también investigar la sobreexplotación del área y aseguró que en el Ayuntamiento no existe ningún permiso ni municipal ni estatal ni federal que autorice el saqueo.

La semana pasada, el Congreso local exhortó a Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a frenar el saqueo de arena y la deforestación de manglares.

La Profepa informó que el desarrollo turístico Perla del Mar incumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que le autorizó la Semarnat.

Este tipo de abusos suceden diariamente, donde las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente son cómplices de la destrucción del mismo. ¿Llegará el día en que este tipo de organismos gubernamentales funcione correctamente?

__

Vía: Reforma Imagen: Reforma

#crisisclimática #amenaza #ciudades #estupidez #deforestación #biodiversidad

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx