top of page

Jornada de Reforestación Naná Echéri: comunidades purépechas reforestan y plantan 600 mil árboles


Comunidades purépechas reforestan y plantan 600 mil árboles

La tierra es de quien la cuida. Es sabido que los pueblos indígenas son clave para enfrentar los desafíos de la crisis climática, ya que ellos consideran hasta cierto punto ‘sagradas’ sus tierras y se vuelcan para conservar y preservarlas.

Tal es el caso de las comunidades purépechas en Michoacán. En días pasados se comprometieron a reforestar sus tierras con 600 mil pinos, adicional a plantarlos se “obligaron” a cuidarlos y ayudarlos en su crecimiento.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales, dio a conocer la iniciativa en un comunicado.

“...En tiempos modernos, nuestras comunidades originarias han padecido una brutal deforestación realizada por bandas de talamontes, lo que ha disminuido enormemente la flora y la fauna, la disponibilidad de agua, los recursos naturales y el respeto a nuestra madre tierra…”, de acuerdo con el comunicado.

Históricamente, las comunidades purépechas al igual que diversas comunidades originarias, han realizado luchas por la defensa de los bosques, de los recursos naturales y del territorio.

“...En este contexto, las comunidades p´urhépecha mantenemos la obligación de recordar las luchas de nuestros antepasados y ayudar a la madre tierra, quién desde siempre nos ha brindado alimento y refugio, por ello, anunciamos la Jornada de Reforestación Naná Echéri, mediante la cual nos comprometemos a reforestar 600 mil pinos en nuestras comunidades, cuidarlos y ayudarlos en su crecimiento…”, continúa el comunicado.

Lo asombroso de esta jornada de reforestación es que se está realizando sin recibir recursos económicos. Se llegó a un acuerdo con el Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán, quienes mediante la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal del Estado han suministrado los pinos para reforestar, pero las comunidades realizaron la reforestación sin incentivos económicos o algún tipo de compromiso político- electoral.

“...Entendemos que la reforestación es sólo un paso en nuestro caminar, debemos continuar con la restauración forestal, el cuidado de la flora y fauna, detener la deforestación y el cambio de uso de suelo sobre los bosques, mantener y ordenar comunalmente nuestros territorios y sobre todo, fortalecer nuestras formas de autogobierno, autonomía y autodeterminación…”, finaliza el comunicado.

No es necesario ‘postear’ o recibir algo a cambio por una acción social. El simple hecho de preservar nuestro entorno debería ser suficiente para que todos realizamos algo similar. Bravo por las comunidades indígenas quienes nos demuestran una vez más su liderazgo en el combate contra el cambio climático y la conservación de nuestro planeta.

¡Echeri no jucharisti juchasï imérika! ¡La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella!

__

Vía: Agencias / Consejo Supremo Indígena de Michoacán Imagen: Consejo Supremo Indígena de Michoacán

bottom of page