top of page

Países votan por protección de animales en convención de CITES en Ginebra


cites, paiss discuten futuro de animales

Los elefantes están muy cerca de gozar una vida fuera de las jaulas de zoológicos y los tiburones podrían conservar sus aletas; esto y muchas otras regulaciones podrían entrar en proceso próximamente.

En la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), la cual regula la compra y venta de especies en riesgo de extinción en todo el mundo, están sometiendo a discusión la venta de elefantes, así como otros animales.

Las discusiones entre los 183 signatarios de la CITES comenzaron el sábado y se extenderán hasta el 28 de agosto.

Los animales que se discuten incluyen pangolines (osos hormigueros escamosos), cazados por sus escamas protectoras, que se usan en la medicina tradicional china: rinocerontes, grandes felinos asiáticos y guepardos.

Otro animal que está teniendo gran atención es el tiburón. Según la CITES, el comercio mundial de aletas de tiburón está impulsando la demanda de tiburones mako, pez guitarra y pez cuña, hasta su extinción.

Los elefantes africanos también siguen siendo una especie de preocupación: en 1989 se impuso una prohibición global de las ventas de marfil para frenar la caza furtiva; ahora Botswana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe ahora están buscando abrir el comercio de marfil bajo ciertas condiciones.

"...Estamos perdiendo 35 mil elefantes en el continente anualmente, por lo que esto no es sostenible. Los números ahora son menos de medio millón. Tú haces los cálculos. No nos quedarán elefantes africanos en los próximos siglos, así que este es un problema muy grande para nosotros en el continente…”, dijo Kaddu Sebunya, CEO de African Wildlife Foundation

La mayoría de los países votó por limitar estrictamente las ventas de elefantes salvajes africanos a las destinadas a mantenerlos en su medio ambiente natural.

La decisión, considera el primer paso para prohibir la venta de elefantes a zoológicos, fue aprobada con 46 votos a favor, 18 en contra y 19 abstenciones por la Convención de Especies Amenazadas (CITES) y deberá ser votada de forma definitiva el 28 de agosto.

Según el texto, queda prohibida la captura para estructuras de mantenimiento en cautiverio, como zoológicos o parques de entretenimientos, una práctica considerada cruel por los defensores de animales.

"...Esta decisión va a salvar a un número importante de elefantes arrancados de sus familias en la naturaleza y obligados a pasar sus vidas encerrados en zoológicos en condiciones mediocres...", celebró Iris Ho, del grupo de protección animal Humane Society International.

De acuerdo con datos de HSI, Zimbabue capturó y vendió más de 100 bebés elefantes a zoológicos chinos desde 2012.

Esta reunión, en Ginebra, tiene lugar tras la publicación de un informe de la ONU en mayo anunciando que un millón de especies están en peligro de extinción. Esperemos que se logren avances en la protección de animales y acciones que puedan soportar estos avances.

__

Vía: Agencias Imagen: CITES

bottom of page