top of page

Apps que te ayudan a compensar tus emisiones de carbono con proyectos sostenibles


apps que te ayudan a disminuir tus emisiones de carbono

Es común realizar un test de nuestro impacto ambiental y posiblemente seamos de los que compra sus alimentos localmente, se desplaza en bicicleta, no consume plásticos, tiene una dieta baja en emisiones, pero por cuestiones de trabajo o placer tienes que usar un avión o automóvil y tu huella ambiental se dispara significativamente, anulando tus acciones previas.

Para quienes buscar cuantificar sus emisiones de carbono, existen aplicaciones que te pueden ayudar a hacerlo adicional a que calculan un pago monetario regular que se destina a proyectos para ‘limpiar’ tus emisiones.

Una de estas apps es Proyecto Wren, una startup que ofrece a los consumidores una forma de contrarrestar la contaminación por gases de efecto invernadero.

"...Han eliminado esa sensación de desesperanza que solía tener cuando entendí mis emisiones carbono. El mayor impacto en mi huella de carbono era mi deseo de visitar a amigos y familiares en otras partes del mundo...", dijo Rogers, fundadora de una agencia de marketing que pone en contacto marcas de consumo con influencers de productos.

Los llamados servicios de streaming climático aprovechan el instinto de los millennials y no tan millenials de ser respetuosos con el medio ambiente y buscar soluciones en Internet, o sus teléfonos móviles.

Estas empresas están saltando a una industria de compensación de carbono que mueve 200 millones de dólares al año y que, hasta hace poco, se ha centrado principalmente en las empresas en lugar de los consumidores.

"...Hay mucha demanda de los consumidores de medidas asequibles sobre el cambio climático que no tienen la forma de activismo político tradicional. Mucha gente está frustrada con la forma en que los gobiernos locales y nacionales están abordando el problema…”, dijo Ben Stanfield, cofundador de la startup californiana Project Wren.

Sus operaciones ayudan a compensar la contaminación plantando árboles que absorben dióxido de carbono, instalando paneles solares o distribuyendo cocinas menos contaminantes en países en desarrollo. El servicio aplica esos ahorros al carbono emitido en la vida cotidiana, incluido los vuelos o manejar un automóvil.

Empresas como Citigroup Inc. o UBS Group AG han utilizado durante décadas este servicio de compensación para minimizar su impacto ambiental. JPMorgan compensa todos los viajes aéreos de negocios, y la consultora PricewaterhouseCoopers LLP ha vinculado sus emisiones con la protección forestal.

Virgin Atlantic Airways Ltd. es una de las numerosas aerolíneas que ha introducido programas de carbono para financiar proyectos ambientales.

Otro servicio llamado Chooose cobra menos de 10 dólares al mes por un plan de suscripción que ayuda a destinar dinero a proyectos de energía renovable. La empresa con sede en Oslo también ofrece tarjetas de regalo y productos de marca de la compañía.

Su fundador, Andreas Slettvoll, dejó su puesto en asuntos legales en la industria rusa de combustibles fósiles para combatir el cambio climático.

"...Si hubiera continuado con eso toda mi vida, nadie habría acudido a mi funeral. Incluso si se vive en una cueva, hay una huella de carbono inevitable…”, dijo Slettvoll en una entrevista.

En California, Stanfield lanzó el Proyecto Wren hace aproximadamente dos meses con los cofundadores Mimi Tran Zambetti y Landon Brand. Con una suscripción mensual adaptada a su huella de carbono, ya cuenta con alrededor de 500 suscriptores.

Para aquellos que desean compensar sobre la marcha, la aplicación móvil OffCents puede detectar y calcular automáticamente sus emisiones de carbono ya sea de viajes en automóvil, avión o tren. A través de sus teléfonos, los usuarios pueden decidir cuánto gastar en créditos de carbono.

"...Es una aplicación que le recompensa por evitar y compensar los viajes...", dijo Howard Jaslow, quien creó OffCents después de dejar Blackstone Group Inc. hace unos tres años.

El negocio de compensación sigue siendo una ínfima parte del mercado internacional de carbono, un sector valorado en alrededor de 144 mil millones de euros, según el proveedor de datos financieros Refinitiv.

Así que ahora puedes compensar tus emisiones de carbono mediante una aplicación que destinará los recursos obtenidos por los suscriptores para programas ambientales.

__

Vía: Bloomberg Imagen: Chooose

bottom of page