top of page

Nuevo León abre tienda de trueque: trash for food


Trash for food, Nuevo León abre tienda de trueque

El estado de Nuevo León inauguró la primera tienda “Trash for Food”, en donde las personas podrán cambiar basura por comida; la basura se pesa y se cambia por vales de despensa.

Este concepto novedoso es nuevo en México, aunque en distintas partes del mundo, como en India o Filipinas, el programa está vigente y con buenos resultados. Es una acción ganar-ganar, por un lado se ayuda a las personas de escasos recursos a obtener alimento y de paso se limpian las ciudades.

El proyecto lo desarrolló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la colaboración de diversos voluntarios para brindar apoyo a 500 familias que habitan en los alrededores de la colonia Independencia, en Monterrey.

El pasado miércoles la SSP de Nuevo León inauguró la tienda y de acuerdo con las cifras otorgadas por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Ervey Cuellar, en el primer día de actividades participaron 123 personas que entregaron 300 kilos de basura, siendo acreedoras a 350 artículos de consumo dentro de la canasta básica.

Instalada en la Cima de la Loma, al sur de Monterrey, Nuevo León, #TrashForFood” es un lugar en donde la gente lleva su basura, se clasifica y se pesa y de acuerdo con el peso, se entrega el equivalente en vales de despensa, para comprar productos de canasta básica.

Debido a la aceptación que “Trash for food” tuvo, se dio a conocer que el objetivo es llegar a 23 tiendas de intercambio de esto tipo en los polígonos considerados prioritarios, lo que contribuirá a que las personas realicen de forma voluntaria actividades en pro del medio ambiente y el reciclaje de desechos a cambio de un beneficio.

Es importante que estas iniciativas tengan un seguimiento y apoyo del gobierno y la comunidad, de otra forma quedarán como otro proyecto más de buenas intenciones pero mala gestión.

__

Vía: Agencias Imagen: Trash For Food

bottom of page