top of page

#WeekForFuture, Thunberg pide escuchar a la ciencia


Week for the Future, marchemos por un mundo mejor

Lo que comenzó como una pequeña manifestación de una persona enfrente del parlamento sueco, ahora es un movimiento global que está poniendo presión a los gobiernos mundiales para que atiendan de forma concreta la crisis climática, pero mejor aún, despertó a los jóvenes para que sean quienes lideren al mundo hacia un desarrollo sostenible.

#FridaysForFuture es un movimiento que comenzó en agosto de 2018, después de que Greta Thunberg, en ese entonces de 15 años, se sentara frente al parlamento sueco todos los días escolares durante tres semanas, para protestar contra la falta de acción en la crisis climática. Publicó lo que estaba haciendo en Instagram y Twitter y pronto se volvió viral.

El 8 de septiembre, Greta decidió continuar la huelga todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaron un camino seguro muy por debajo de 2 grados C, es decir, en línea con el acuerdo de París.

Los hashtags #FridaysForFuture y #Climatestrike se extendieron y muchos estudiantes y adultos comenzaron a protestar fuera de sus parlamentos y ayuntamientos locales en todo el mundo. Esto también ha inspirado las huelgas escolares belgas los jueves.

Greta se ha convertido en el símbolo ambiental y la energía que muchos necesitaban. Ahora está en Estados Unidos donde ha pedido a los legisladores escuchar a la ciencia y los científicos.

Greta, de 16 años, se limitó a hacer esa petición y ofreció una copia del informe sobre el calentamiento global de 2018 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"...Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan a la ciencia. Y luego quiero que actúen. Estoy presentando este informe como mi testimonio porque no quiero que me escuchen a mí...", dijo Thunberg durante una audiencia ante dos comités de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

El informe enfatiza la grave amenaza que representa el calentamiento global causado por los humanos, junto con el clima y los impactos económicos.

"...Si quieren nuestros consejos sobre lo que deberían hacer, inviten a los científicos, pregunten a los científicos en sus especialidades. No queremos ser escuchados. Queremos que la ciencia sea escuchada...".

Como parte de un esfuerzo para presionar a los legisladores sobre temas ambientales y protestar fuera de la Casa Blanca, ha señalado en repetidas ocasiones que Estados Unidos tiene una enorme responsabilidad de liderar los esfuerzos climáticos.

La joven sueca llegó a Nueva York el pasado 28 de agosto luego de una travesía de dos semanas por el Atlántico a bordo de un velero cero emisiones para participar en la cumbre climática de la ONU del próximo lunes.

Greta ha protagonizado protestas al lado de otros jóvenes frente a la Casa Blanca, apareció en el Daily Show de Comedy Central, recibió el premio Embajadora de Conciencia, de Amnistía Internacional, y se reunió con el ex Presidente Barack Obama, quien dijo que Thunberg es una de las mejores defensores de nuestro planeta.

"...Sabiendo que su generación soportará la peor parte del cambio climático, no tiene miedo de presionar por una acción real...", escribió en su cuenta de Twitter.

Thunberg tiene prevista su participación en la llamada gran movilización por el planeta de este viernes, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en varias partes del mundo a fin de presionar a los líderes que acudirán a la cita de la ONU el lunes.

Es el momento de despertar, de pedir legislaciones a nuestros gobiernos locales a favor del medio ambiente y de demostrar con nuestras propias acciones que queremos un cambio.

__

Vía: Agencias Fuente: FFF

bottom of page