top of page

México se alía con la Interpol para combatir el tráfico ilegal de especies


México, al ser un país megadiverso, es blanco de organizaciones criminales que trafican ilegalmente especies silvestres, lo cual tiene un impacto que provoca la fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos naturales.

El tráfico ilegal tiene un impacto directo e irreversible en la biodiversidad, lo cual se observa en el gran declive poblacional de las especies con alto valor comercial.

Entre las especies más traficadas en México destacan: guacamayas, loros, tucanes, orquídeas, cactáceas, monos, ocelotes, tarántulas y reptiles.

Nos encontramos en un momento crítico por la pérdida de especies y se requiere desarrollar y aplicar estrategias integrales para enfrentar esta problemática ambiental antes de que sea demasiado tarde.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y especialistas de la División Científica y la Gendarmería de la Policía Federal, así como de la Fiscalía General de la República y de Interpol, realizarán una alianza para unir esfuerzos y prevenir y combatir el tráfico ilegal de especies en México.

En reunión, representantes de dichas instancias se comprometieron a intensificar la coordinación para enfrentar el tráfico ilegal de especies, que es uno de los temas de mayor preocupación en el sector ambiental, así como desarrollar nuevas estrategias para el combate eficiente contra las redes de delincuencia organizada vinculadas con ese tema.

“...Existe la urgencia de cambiar de paradigma a fin impulsar en forma conjunta tareas de inteligencia y de coordinación para el combate frontal a quienes promueven los ilícitos…”, planteó el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Antonio Díaz de León Corral.

En algunas regiones del país, advirtió, el tráfico de especies es un crimen que se ha vuelto casi una forma de vida para personas que carecen de otras opciones, alentadas por redes de delincuentes dedicadas al tráfico de especies, por lo que llamó a “pegarle a quien promueve estos ilícitos y no sólo al empleado, al necesitado.

Díaz de León expresó su convencimiento de que con labores de inteligencia, con el uso de nuevas herramientas tecnológicas y con programas sociales será posible enfrentar mejor a la delincuencia.

Enfatizó que la Profepa considera de gran importancia incrementar la coordinación con todas las instancias del Estado para acordar y efectuar operativos eficientes y contundentes que reduzcan la demanda de esas especies.

Esperemos que con esta alianza se puedan crear los modelos necesarios para combatir el tráfico de especies, se tendría que incluir un programa de educación a la sociedad para eliminar la demanda de animales exóticos.

:::::::::: Vía: Agencias, Semarnat Imagen: Mauricio Paz

bottom of page