Indonesia cancela cierre de isla de Komodo en 2020, solo limitarán el turismo... cuestionable decisi


En meses pasados el gobierno de Indonesia anunció el cierre de la Isla de Komodo por la codicia del hombre, ya que se han reportado diferentes casos de contrabando de dragones de Komodo.

La medida que entraría en vigor a partir de enero de 2020 y que prohibiría la entrada de turistas para trabajar para preservar la especie, fue reconsiderada por el gobierno de Indonesia y lamentablemente canceló el plan de cerrar al turismo la isla; el turismo se debe dar siempre y cuando los visitantes sean respetuosos con el entorno y sea sostenible; vean el caso de las Islas Marietas en México que han tenido que cerrar en diferentes ocasiones por el gran volumen de turistas.

El Gobierno indonesio anunció que en su lugar limitará el número de visitantes para recuperar el hábitat de los dragones de Komodo… primero tendrían que haber trabajado en medidas para proteger el hábitat y posteriormente abrir al turismo la isla, pero como usualmente pasa, la avaricia gana.

“...Se reestructurará al equipo responsable de la conservación de la isla para garantizar seguridad para las empresas, el sustento de los residentes y la conservación de los dragones…”, dijo la ministra de Medio Ambiente, Siti Nurbaya, en un comunicado.

El Gobierno provincial de Nusa Tenggara Oriental, del que depende Komodo, anunció en julio que cerraría la isla en 2020 para recuperar las poblaciones de ciervos y búfalos de los que se alimentan los dragones y prevenir los efectos del turismo masivo.

Siti argumentó que el cierre no es necesario ya que la población de dragones de la isla de Komodo, donde habitan mil 727 ejemplares, según datos oficiales, se ha mantenido estable desde hace más de una década.

Además, la ministra apuntó que los Gobiernos central y provincial colaboraran para renovar los centros turísticos, entrenar a los guardas y mejorar su equipo y construir un centro de investigación en Komodo, donde junto a la isla de Rinca viven la mayoría de estos reptiles.

En julio, el Gobierno provincial indicó que destinaría 100 mil millones de rupias (unos 138 millones 709 mil pesos) a restaurar la flora y fauna autóctonas de la isla y a construir infraestructuras para proteger su ecosistema terrestre y marino.

La medida afectaba también a cerca de 2 mil residentes de Komodo, que iban a ser realojados a otras zonas del archipiélago y que protestaron en septiembre en Yakarta contra el cierre y la explotación comercial de la isla por parte de compañías estatales.

Más de 176 mil turistas visitaron en 2018 el Parque Nacional de Komodo, un pequeño archipiélago en el sur de Indonesia declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y donde habitan unos 3 mil 180 de estos lagartos.

El dragón de Komodo es una variedad de varano, una especie de lagarto de entre 25 centímetros y tres metros de largo que habita en las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía.

Los dragones, que son venenosos y llegan a pesar 70 kilogramos de peso, son una de las especies amenazadas en el archipiélago indonesio, junto con el tigre de Sumatra, el orangután de Borneo y el rinoceronte de Java.

Esperamos que esta decisión no termine afectando negativamente al dragón de Komodo, sería una vergüenza que por un beneficio económica se perjudique a una especie animal.

:::::::::: Vía: Reforma Imagen: Getty

#animales #extinción #conservación #política #turismo

PLANETA B BLANCO SIN MUNDO.png

2019 | PlanetaB | Consultoria e Información ambiental

Montes Urales 424, Lomas de Chapultepec, CDMX.

M. contacto@planeta2.com.mx