top of page

Islas Marías, de prisión a reserva ecológica


Islas Marías, de prisión a reserva ecológica

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con el cual las Islas Marías se transformarán de colonia penitenciaria a reserva ecológica y cultural, un giro ideal para este espacio.

El estado de Nayarit posee el territorio insular de las Marías, pero jurídicamente son un territorio de mando federal en donde la decisión sobre todo lo que acontece en ellas corresponde los poderes de la nación mexicana, fue así que las Islas dejan de ser una prisión.

Hasta hace unos días, la Colonia Penal Federal Islas Marías era una prisión de baja seguridad, que podía albergar hasta 13 mil reos, los cuales podían vivir con sus familias en casas provistas por la administración local y trabajaban en las granjas agrícolas o ganaderas… era una cárcel sin rejas.

La Colonia Penal Federal Islas Marías fue creada como tal el 12 de mayo de 1905, por decreto emitido por Porfirio Díaz, presidente de México, fue destinada la Isla Madre a servir como colonia penitenciaria.

Pero esto ha cambiado debido a que los diputados aprobaron el dictamen que abroga el Estatuto de las Islas Marías para convertir a dicha colonia penitenciaria en una reserva ecológica, cultural y turística.

Por unanimidad, los diputados avalaron el dictamen que plantea renovar el uso del archipiélago de 112 kilómetros ubicado en la costa del estado de Nayarit.

“....La abrogación del Estatuto es necesaria ante el alto costo que implica mantener una colonia penitenciaria que resultaba obsoleta, ya que no contribuía a la reinserción social…”, señaló Armando González, diputado del Partido Encuentro Social (PES).

El diputado de Movimiento Ciudadano Juan Martín Espinoza dijo que con la abrogación del Estatuto de las Islas Marías la colonia penitenciaria se convertirá en el centro cultural y de medio ambiente Muros de Agua José Revueltas, en honor al escritor que estuvo detenido en dicho lugar en 1932 y en 1934.

En dicho centro, agregó, se darán talleres de artesanías y clases de literatura, además de que se promoverá el cuidado del medio ambiente.

El dictamen pasó al Senado de la República para sus efectos constitucionales. En caso de que sea aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el titular del Ejecutivo en el ámbito de su competencia, deberá de emitir las disposiciones jurídicas necesarias para que, en un plazo de 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, concluya la operación y cierre del complejo penitenciario ubicado en el archipiélago de las Islas Marías, en Nayarit.

El archipiélago de las islas Marías es un área protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el año 2010 las islas Marías fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera, entre otras zonas declaradas en el país. El gobierno ha actuado inmediatamente sobre la vigilancia de éstas y la protección de la flora y la fauna endémica que conforman un ecosistema muy frágil en relación con el océano y su ambiente.

Actualmente el estado de Nayarit reclama la posesión legal de las islas para destinarlas al turismo, pero las islas tienen un delicado ecosistema razón por la cual no se busca destinarla para el turismo de masas, aprendan de lo que pasó en Marietas, un caos total, dejémosle a la naturaleza un espacio.

::::::::::

Vía: Agencias Imagen: Archivo

bottom of page