top of page

Exxon va a juicio por mentir sobre la crisis climática


Exxon va a juicio por mentir sobre la crisis climática

¿Por fin se hará justicia?, Exxon una de las compañías más grandes de combustibles fósiles de Estados Unidos y el mundo irá a juicio hoy para enfrentar cargos de mentir a los inversores sobre la seguridad de sus activos frente a la crisis climática y la posible legislación para combatirlo.

En las próximas semanas seremos testigos de si realmente existe algún tipo de tribunal que pueda hacerle frente a los monstruos de los combustibles fósiles que por décadas han sacado provecho a costa del planeta.

La demanda contra ExxonMobil, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, después de Chevron, acusa al gigante del petróleo de usar matemática difusa para evaluar su preparación para las regulaciones gubernamentales para combatir la crisis climática. Valora su disposición a dos precios diferentes: un número elevado para los inversores, pero un número menor en documentos internos.

Esta práctica, que Exxon Mobil insiste en que es perfectamente legítima, creó la apariencia de que sus inversiones petroleras serían más rentables de lo que la compañía realmente cree que serán. Además, las cifras hicieron que la energía renovable parezca una inversión menos atractiva, como explicó CBS News… esto es un fraude.

"...Exxon, en efecto, erigió una aldea Potemkin para crear la ilusión de que había considerado completamente los riesgos de la futura regulación del cambio climático y había tenido en cuenta esos riesgos en sus operaciones comerciales. Como resultado del fraude de Exxon, la compañía estuvo expuesta a un riesgo mucho mayor por las regulaciones del cambio climático de lo que se hizo creer a los inversores...", afirma la demanda, según informó CBS News.

La demanda sostiene que los ingresos que la compañía reportó a los inversores deberían haber sido miles de millones de dólares más bajos, alegando que la diferencia en los números le costó a los accionistas entre $476 millones y $ 1.6 mil millones.

De acuerdo con la BBC, al representar que estaba aplicando costos de carbono proyectados más altos de lo que realmente estaba usando, ExxonMobil hizo que sus activos parecieran significativamente más seguros de lo que realmente eran, lo que tuvo un impacto material en el precio de sus acciones.

ExxonMobil dice que sus números fueron veraces y que la demanda tiene motivaciones políticas.

"...Las acusaciones del Fiscal General de Nueva York son falsas. Les decimos a los inversores a través de divulgaciones periódicas cómo la compañía tiene en cuenta los riesgos asociados con el cambio climático. Confiamos en los hechos y esperamos ver a nuestra compañía exonerada en los tribunales...", dijo Exxon en un comunicado.

El juicio inicia hoy en Manhattan y se espera que dure un par de semanas. También se espera escuchar el testimonio del ex CEO y ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, quien, según la demanda, ignoró a sabiendas el presunto fraude. El juicio está a la vanguardia de una serie de casos presentados contra empresas de combustibles fósiles.

"...Es un hito importante como parte de una creciente ola de casos que enfrentan Exxon y otras grandes compañías petroleras, no solo aquí en los Estados Unidos, sino de hecho en jurisdicciones de todo el mundo...", dijo Carroll Muffett, presidente del Centro para Derecho Ambiental Internacional.

Se espera que esta sea una de las frecuentes demandas que estarán recibiendo las grandes compañías de combustibles fósiles por ser uno de los principales responsables de la crisis climática.

:::::::::: Vía: Agencias Imagen: 350.org/Flickr/cc)

bottom of page