top of page

Italia hará obligatorias clases sobre el cambio climático para todos los niveles escolares


Italia hará obligatorias clases sobre el cambio climático para todos los niveles escolares

Es imperativo que dejemos atrás el estigma de que el cambio climático y la crisis que vivimos actualmente deje ser un tema de si es real o no, más bien el enfoque debería ser cómo enfrentarlo.

Esto lo entendió perfectamente Italia y se convertirá en el primer país en hacer que las lecciones sobre cambio climático sean obligatorias para todos los niños.

"...Quiero que el sistema educativo italiano sea el primero que ponga al medio ambiente y a la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela...", dijo el Ministro de Educación Lorenzo Fioramonti.

El ministro anunció que todas las escuelas estatales dedicarán casi una hora por semana a los problemas del cambio climático desde el comienzo del próximo año académico.

Adicional, las materias tradicionales, como geografía, matemáticas y física, también se estudiarán desde la perspectiva del desarrollo sostenible, dijo el ex profesor universitario de economía.

Fioramonti, del Movimiento de Cinco Estrellas contra el establecimiento, fue criticado por la oposición en septiembre por alentar a los estudiantes a faltar a la escuela y participar en las protestas climáticas.

El funcionario de 42 años, que ha escrito varios libros argumentando que el producto interno bruto ya no debe usarse como la medida principal del éxito económico de un país, ha sido blanco de la oposición de derecha desde que se convirtió en ministro en el gobierno de coalición entre Cinco estrellas y el partido demócrata de centro izquierda.

Sus propuestas de nuevos impuestos sobre los boletos de avión, alimentos en empaques de plásticos y azucarados para recaudar fondos para la educación fueron fuertemente atacados por los críticos.

También provocó la furia de los conservadores cuando sugirió que se retiraran los crucifijos de las aulas italianas para crear un ambiente más inclusivo para los no cristianos; cosa que debería ser así ya que la educación debe ser laica.

Pero a pesar de las críticas, el presupuesto del gobierno para 2020 presentado al parlamento esta semana incluía tanto el impuesto al plástico como un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

"...Fui ridiculizado por todos y me trataron como un idiota, ahora unos meses después el gobierno está utilizando dos de esas propuestas y me parece que cada vez más personas están convencidas de que es el camino a seguir...", dijo.

"Las encuestas mostraron que entre el 70 y el 80 por ciento de los italianos respaldaron los impuestos sobre el azúcar y los vuelos", dijo, y agregó que los legisladores de la coalición le habían dicho que presentarían enmiendas al presupuesto para presentar su propuesta de aumentar los precios de los boletos aéreos antes de que se apruebe el presupuesto para fin de año .

Fioramonti dijo que los impuestos específicos de este tipo son una forma de desalentar los tipos de consumo que son perjudiciales para el medio ambiente o las personas, al tiempo que generan recursos para las escuelas, el bienestar o la reducción del impuesto sobre la renta.

También ha sugerido otros gravámenes sobre las apuestas y las ganancias de la perforación petrolera.

Sus posiciones progresistas en la economía y el medio ambiente son la antítesis de la Liga de extrema derecha de Matteo Salvini.

“...Quiero representar a la Italia que se opone a todas las cosas que hace Salvini. Tenemos que construir una narrativa diferente y no tener miedo de decir algo que a Salvini no le guste, porque es por eso que existimos...", dijo Fioramonti.

Fuera de ser un movimiento político, la medida de que todos los alumnos de cualquier nivel educativo, tengan como materia el cambio climático y se use el desarrollo sostenible como centro de enseñanza, es de aplaudirse y replicarse en el mundo.

:::::::::: Vía: The Guardian Imagen: Children Strike

bottom of page