top of page

KLM recicla botellas de plástico para fabricar herramientas para reparar sus aviones


KLM recicla botellas de plástico para fabricar herramientas para reparar sus aviones

KLM es una de las aerolíneas que realmente está a la vanguardia en el combate contra la crisis climática.

Si bien, al viajar en avión se incurre en una gran huella de carbono, KLM está realizando programas para disminuir esta huella, como su programa ‘Fly Responsably’, CO2Zero, ‘KLM takes care’ y ahora un programa reciclaje para crear herramientas de mantenimiento para sus aviones.

La aerolínea se encuentra trabajando en un programa piloto que busca recolectar las botellas de PET para hacer herramientas que se utilizarán para darle mantenimiento a sus aviones.

Mediante impresoras 3D, la aerolínea se moldean piezas para el mantenimiento de los aviones, pero para hacerlo, utilizan filamento para imprimir.

De la misma manera que las impresoras normales usan tinta, las impresoras 3D necesitan filamento para imprimir. KLM solía comprar este material a proveedores externos. Ahora las botellas de PET vacías de sus vuelos se entregan a una empresa de reciclaje a cambio de pellets de plástico de alta calidad, que son el material principal en el filamento.

Las impresoras 3D tienen un papel muy importante para KLM porque con ellas pueden acelerar los procesos de reparación y mantenimiento.

La cinta protectora ya no se usa en los Servicios del motor durante el mantenimiento de los álabes de la turbina. Ha sido reemplazado ahora por una cubierta impresa en 3D; la herramienta Engine Services está diseñada para retirar los compartimientos superiores de equipaje a bordo del Boeing 787.

Actualmente, KLM utiliza cerca de 1.5 kg de filamento de alta calidad todos los días. Debido a que KLM ahora suministra botellas de PET como materia prima, el costo de este filamento se ha reducido de €60 euros por kilograma a solo €17 por kilogramo.

Con estos filamentos, KLM puede desarrollar un proceso circular. Uno de los objetivos de KLM es disminuir el volumen de sus residuos en un 50% para 2030, en comparación con los niveles de 2011.

Esto lo lograrán produciendo menos desechos y aumentando la cantidad de desechos que que se puede reciclar. Tan solo en el 2018, KLM redujo sus residuos un 9% y 28% de los residuos fue reciclado.

“...Estamos continuamente invirtiendo en productos y procesos sostenibles e innovadores, para nuestros clientes, para la sociedad y para nuestros propios empleados. Es fantástico ver cómo podemos hacer productos útiles a partir de materiales de desecho…”, dijo Ton Dortmans, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Mantenimiento

Después de cada vuelo, el equipo de sobrecargo de KLM se encarga de rescatar las botellas vacías para enviarlas a que se transformen en filamento para las impresoras 3D.

Por lo visto, KLM seguirá liderando el sector de la aeronautica comercial con los diversos compromisos que lleva a cabo para hacer que la experiencia de volar sea más sostenible y

::::::::::

Vía: KLM Imagen: KLM

bottom of page