top of page

COP25, ONU exige mayores medidas climáticas: es #TiempoDeActuar


COP25, ONU exige mayores medidas climáticas: es #TiempoDeActuar

Han pasado cuatro años desde el Acuerdo de París en 2015, si bien se han hecho avances para lograr los objetivos climáticas, nos falta mucho camino, nos faltan más acciones y menos discursos, nos falta dejar atrás la apatía… es #TiempoDeActuar.

El Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió hoy en Madrid a los países dar el salto a una nueva era de acción climática, ante un probable punto sin retorno, en una conferencia previa al arranque este lunes de la cumbre climática mundial o COP25.

Guterres dio el banderazo de salida a esta conferencia que reunirá en Madrid a delegaciones de casi 200 países, con medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y de organismos multilaterales, para impulsar una lucha global más ambiciosa contra la crisis climática.

"...Ya no es un problema a largo plazo estamos en un agujero y seguimos cavando en él. Durante muchas décadas la especie humana ha estado en guerra contra el planeta y el planeta ahora contraataca. Tenemos que dejar de agredir a la naturaleza, y la ciencia nos dice que es posible...", dijo Guterres.

Y no es para menos, los últimos cinco años han sido los más calurosos, los niveles del mar los más altos, los océanos se acidifican, la biodiversidad está amenazada y seguimos haciendo y viviendo de la misma forma; no podemos decir que estamos en contra del cambio climático si nuestras acciones dicen lo contrario.

Adicional los fenómenos extremos aumentan su frecuencia y son más desastrosos, con destrucción y coste de vidas humanas, que no deja de aumentar y con sequías que se agravan hasta niveles alarmantes.

Guterres dijo que entiende a la juventud cuando grita en las calles, con un clamor cada vez mayor, para que los gobiernos actúen, pues su futuro está en riesgo.

"...Mi mensaje no es de desesperación, sino de esperanza para hacer frente a nuestra guerra contra la naturaleza, que tiene que parar y es posible...", señaló.

Esta COP25 es de especial relevancia debido a que es el último paso en las negociaciones de cara a la implementación a partir de 2020 del Acuerdo de París, que exige a los países presentar compromisos más ambiciosos.

El responsable de la ONU aseveró que es importante reconocer que el mundo está sufriendo y que los países más industrializados deben asumir las responsabilidades.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo de forma enérgica que estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida.

La COP25 tiene la obligación de sentar las bases para una nueva fase de acción climática y hoy inicia en Madrid con la presencia de 50 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de los principales organismos internacionales, que han sido recibidos por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

"...Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia...", ha explicado Sánchez en su discurso de apertura de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que para enero de 2020 entrará en vigor la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, ha dejado un mensaje claro: "En nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de EE UU, les digo que seguimos involucrados".

::::::::: Vía: Agencias Imagen: El País

bottom of page