top of page

Alessandra Korap, defensora de la Amazonia, gana 'Nobel' ambiental


Alessandra Korap Munduruku es la ganadora del Premio Ambiental Goldman por liderar una lucha en contra de la minería de cobre en la Amazonia.


Alessandra se convirtió en líder del grupo indígena mundurukú para proteger su territorio de Sawré Muybu, ubicado en Pará, un estado del norte de Brasil. A pesar de que la región está habitada por comunidades mundurukú, el Gobierno brasileño no las reconoce formalmente.


La lucha de Korap


En 2020 se descubrió que la compañía minera británica, Anglo American, tenía 13 aplicaciones para explorar la minería de cobre en el territorio mundurukú. Alessandra inició una campaña para oponerse a estos proyectos mineros.


Después de meses de presión, Anglo American anunció formalmente en mayo de 2021 que retiraría 27 permisos aprobados para investigar minerales en territorios indígenas en la Amazonia, incluyendo los 13 localizados en los bosques tropicales de Sawré Muybu.


Korap Munduruku, de 38 años, recibió el premio en la región de Sudamérica y Centroamérica. Antes de ser presidenta de la Asociación Indígena Pariri, trabajó como profesora.


En 2018 decidió estudiar derecho para representar y proteger mejor a las comunidades mundurukú y a la Amazonia de la minería, la tala y otras amenazas.


El Premio Ambiental Goldman fue fundado en 1989 por Rhoda y Richard Goldman y ha reconocido a 219 ganadores de 95 naciones hasta la fecha.


//////////

Imagen:


bottom of page