top of page

Alternare, ONG que protege el área de hibernación de la mariposa monarca, gana premio Luis Elizondo



Este 2020 nos ha enseñado a apreciar más los logros, no solo los personales sino los colectivos.


Alternare, la asociación comprometida con la conservación y regeneración de recursos naturales ganó el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2020 que otorga el Tec de Monterrey y el Patronato del Premio.


"...Hoy celebramos ese liderazgo con sentido humano de Alternare y SinTrata. Se premia a dos organizaciones de la sociedad civil, una de ellas además agrupación estudiantil, que desde el trabajo colectivo y una ética del cuidado han provocado un cambio positivo en su entorno....", dijo Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

Alternare es una asociación civil que obtuvo el premio Luis Elizondo en la categoría Humanitario por su trabajo en la conservación de áreas naturales, ya que lleva más de 22 años de labor ‘ininterrumpida en pro de la conservación del área de hibernación de la mariposa monarca de la mano de las comunidades rurales y ejidos que habitan la región.


Su trabajo se concentra en la Reserva de la Biósfera de Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán, donde han beneficiado a más de 116 mil personas.


Alternare tiene un centro donde busca desarrollar líderes y promotores comunitarios para que estos contribuyan a un desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales.


Paralelamente tienes dos unidades en las que trabajan: 1) productos con causa y 2) talleres y cursos.


Entre los productos con causa destacan las mermeladas, miel mantequilla y productos medicinales 100% orgánicos, elaborados mediante técnicas de bajo impacto ambiental por campesinos de la región Monarca.


Al comprarles apoyas a seguir capacitando en comunidades rurales, además de que sus productos son elaborados mediante técnicas agroecológicas.


Los cursos y talleres que imparten son para que las comunidades rurales de la zona puedan ser autosuficientes alimentariamente; destacan los talleres de Producción agrícola y conservación de suelo y agua, elaboración de abonos orgánicos, producción de verduras orgánicas y producción de árboles forestales.


Alternare fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como la 3° mejor iniciativa innovadora y escalable para el desarrollo rural sostenible en LATAM y el Caribe.


También fueron nombrados como “Campeones de la conservación” por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el U.S Fish & Wildlife Service.


“...Nos enorgullece formar parte de esta edición del Premio Luis Elizondo el premio nos motiva a continuar con nuestro trabajo en pro de la erradicación de la pobreza rural y la conservación ambiental de los maravillosos ecosistemas de nuestro país...”, dijo Guadalupe del Río, presidenta de Alternare.

Es de suma importancia contar con este tipo de organizaciones, que no solo se preocupan por el medio ambiente sino que se ocupan por mejoralo. Felicidades, se merecen esto y más.


////

Vía: Conecta

Imagen: Alternare


bottom of page