top of page

Aun cuando ya se talaron 20 mil árboles, el tren maya no pasará por el centro de Playa del Carmen


 

El desastre continúa, el ecocidio sigue y la destrucción de la naturaleza permanece. El proyecto del tren maya está destinado a ser un gran destructor del medio ambiente.


La falta de planeación, los errores en su concepción, la corrupción que lo rodea y la deficiente ejecución harán del tren maya un capítulo más en el ecocidio impune en México.


La idea original del tramo 5 norte del tren maya Playa del Carmen-Cancún, era construir un tramo elevado a la altura de Xcaret para atravesar la mancha urbana de Playa del Carmen, paralelo a los pasos a desnivel, y que al final el tren se incorporara al centro de la autopista 307.


Inicialmente se había solicitado que se cambiara la ruta por falta de viabilidad, pero el gobierno federal hizo caso omiso e inició las labores de tala de árboles, cerca de 20 mil, que de acuerdo al gobierno federal "fueron transplantados", guiño guiño.


El nuevo director de FONATUR, Javier May Rodríguez, y el secretario de SEDATU, Román Meyer Falcón, explicaron que para afectar lo menos posible a las zonas ya urbanizadas, la ruta del tren ya no tendrá un tramo elevado, las obras iniciadas para este tramo no continuarán, al en la ciudad y en la entrada de Playa del Carmen.


Esto quiere decir que 20 mil árboles fueron talados en vano, así como el desperdicio de recursos. Aún no se sabe cuál será la próxima ruta, funcionarios pidieron tiempo para hacer estudios y poder presentar el nuevo proyecto.


¿Llegará el día en que los mexicanos y el mundo se pongan de pie y hagan frente a los crímenes contra la naturaleza? o seguiremos siendo pasivos y testigos de cómo se destruye nuestro entorno.


/////

Vía: Agencias

Imagen: Cuartobscuro


bottom of page