top of page

Bank of America, dejará de financiar la exploración petrolera en el Ártico


Una victoria no solo para ambientalistas y ecologistas, sino para el mundo. Mucho se les ha recriminado a Bancos y fondos de inversión de seguir financiando a las empresas de combustibles fósiles, pero eso está cambiando.


Después de una constante y creciente presión de la sociedad, grupos ambientalistas, incluso de políticos, Bank of America ha dicho que no financiará ninguna exploración de petróleo y gas en el Ártico, lo que la convierte en la última institución financiera importante de Estados Unidos en hacerlo.


Esto acarrea grandes golpes a la energía contaminante, si se les corta el acceso a sus medios de financiación terminarán arrinconados y tendrán dos opciones; evolucionar y priorizar sus proyectos a la energía limpia o ‘morir’.


La decisión es especialmente significativa porque el presidente saliente, Donald Trump, abrió recientemente el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR) a la exploración de combustibles fósiles y se apresura a vender arrendamientos para perforar en el refugio antes de dejar el cargo.


"...Ha estado claro durante mucho tiempo que la perforación en el Refugio del Ártico pisotearía los derechos indígenas, amenazaría la vida silvestre vulnerable y empeoraría la crisis climática. Ahora que todos los grandes bancos estadounidenses han declarado inequívocamente que no financiarán esta actividad destructiva, debería ser más claro que Siempre que cualquier compañía petrolera que esté considerando participar en la venta de arrendamiento desacertada de Trump debe mantenerse alejada...", dijo el Representante Senior de Campaña de Sierra Club Ben Cushing en un comunicado de prensa en respuesta a la noticia.

Bank of America anunció su decisión mediante un comunicado en donde mencionaba que se había abstenido de manera extraoficial de financiar la perforación del Ártico durante mucho tiempo.... suena oportunismo, pero igualmente se aplaude la decisión.


"...Ha habido un malentendido en torno a nuestra posición, pero históricamente no hemos participado en el financiamiento de proyectos para la exploración de petróleo y gas en el Ártico...", dijo a Bloomberg el jefe de política pública y estrategia de Bank of America en Washington, Larry Di Rita.

Bank of America fue el último de los grandes bancos estadounidenses que publicó su postura, después de que Goldman Sachs, Morgan Stanley, Chase, Wells Fargo y Citi anunciaran políticas oficiales de no perforación en el Ártico este año.


El Banco enfatizó sus compromisos ambientales, comprometiéndose a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 y tiene como objetivo financiar bonos verdes y apoyar soluciones climáticas globales.


También esta decisión de los Bancos no es puramente ambiental, también responde a un tema económico. Los precios del petróleo rondan los 45 dólares el barril, por lo que es posible que las empresas no estén motivadas para arrendar sitios de perforación lejos de las principales infraestructuras.

A pesar de que la administración Trump ni siquiera se ha preocupado por las comunidades indígenas cuyos derechos humanos se verían amenazados por la destrucción de la llanura costera, o en los temas ambientales, parece que los bancos le están dando la espalda al próximo expresidente.


////

Vía: Bloomberg

Imagen: Imagestock


bottom of page