top of page

Barco ‘El Diamante’ será un arrecife artificial en Manzanillo


Para los amantes del buceo, y, más importante aún, para los amantes de la vida marina, en Manzanillo habrá una nueva atracción, un arrecife artificial.


El barco pesquero ‘El Diamante’, tenía 20 años abandonado acumulando polvo y oxidándose lentamente, pero lo que pudo haber sido un problema ambiental se convertirá en el hogar de la vida marina.


‘El Diamante’ fue hundido en días pasados para convertir en un arrecife de coral artificial. El barco fue sometido a un proceso de limpieza profunda y acondicionamiento que inició en mayo del 2019.


En el proceso participaron voluntariamente 35 pescadores, uno de ellos Pablo Héctor Yáñez Ibarra, ex jefe de cubierta de esta embarcación que se dedicada a la captura de tiburón, pez espada, marlin y atún.


“...En este barco fuimos de los primeros tripulantes que anduvimos a bordo de este barco, anduvimos un promedio de 22 tripulante…”, dijo Yáñez.

‘El Diamante’ mide 37.6 metros largo y pesa 540 toneladas, fue estabilizado con boyas de flotación, después fue jalado hasta el polígono de vertimiento aproximadamente a 9 kilómetros de la línea de costa.


Después se abrieron las válvulas de fondo y el agua del mar comenzó a llenar su interior hasta llevarlo al fondo, a unos 60 metros de profundidad.


Bertha Reynoso, reporta de Noticieros Televisa, afirma que fue un hecho histórico para el puerto.

Para seguir la evolución de este nuevo arrecife de coral, se programaran inspecciones submarinas para monitorear su transformación.


“...Estamos programando inspecciones mensuales para ver cómo se va colonizando el barco y otros organismos...”, dijo el biólogo Alejandro Abundiz Santamaría, subgerente de Ecología de API Manzanillo.

Los arrecifes de coral están desapareciendo de los océanos a velocidad alarmante. Al menos tres cuartas partes de estos hábitats marinos tropicales están gravemente amenazados a nivel mundial.


Los arrecifes de coral artificiales son una gran solución ya que proveen un sustrato duro a aquellas especies que lo necesitan para desarrollarse, como las algas, las esponjas, las gorgonias y los corales. A su vez, tanto estos organismos como la propia estructura artificial, proveen refugio y alimento a otras especies como los peces, los crustáceos,


Adicional a 'El Diamante, se tiene contemplado el hundimiento de otras dos embarcaciones y contenedores con el objetivo de crear de manera artificial nuevos ecosistemas marinos en Manzanillo.


///

Vía: Televisa News

Imagen: berthareynoso


bottom of page